Actualidad
Por Javier Mardones , 28 de abril de 2023 | 11:44

Conoce cuántos pesos argentinos te deberían dar por 100 mil pesos chilenos

Imagen referencial. Créditos: Canva.
Compartir

Chilenos viajan este fin de semana largo en masa a Argentina impulsados por la ventaja competitiva del tipo de cambio.

Esta semana la agenda noticiosa en Argentina giró en torno a un solo tema: el alza del dólar blue, o dólar paralelo, en el mercado informal.

Esta cuasi corrida cambiaria llevó al dólar blue a costar casi 500 pesos argentinos, aunque con el correr de los días, y las medidas tomadas por el Gobierno, se logró hacerlo descender a alrededor de 470 pesos.

¿Cómo afecta esto a los turistas chilenos que viajen este fin de semana largo a Argentina? Les explicamos a continuación.

¿Cuántos pesos argentinos me deberían dar por 100 mil pesos chilenos?

Antes que todo, vale aclarar que no se trata de algo tan fácil de entender. 

Lo primero que hay que tener claro es que en Argentina hay dos tipos de cambio (hay muchos más, pero para los que nos concierne aquí son solo dos): el oficial y el paralelo. 

El oficial es el reconocido por el Gobierno local, el que sale en los diarios, el que te dan en las casas de cambio en Chile y en el que se hacen los cobros si es que pagas con tu tarjeta de crédito chilena en Argentina. Con este cambio, Argentina es en realidad más caro que Chile. 

Por otra parte, está el dólar blue o dólar informal. Para comprar pesos argentinos a cambio blue tienes la opción de llevar dólares y cambiarlos allá en casas de cambio que cambien a este precio. De este modo se consigue, al día de hoy, alrededor de 55 mil pesos argentinos por 100 mil pesos chilenos. 

Hay que recordar que en esta transacción se pierde alrededor de un 1% al comprar dólares con pesos chilenos, y luego otro 2% al pasar de dólares a pesos argentinos. 

La otra opción es enviar dinero por aplicaciones como Western Union o Wise. 

Diario de Valdivia realizó una prueba para conocer qué tipo de cambio otorgaban estas empresas y pudimos verificar que por 100 mil pesos enviados, podías retirar en una oficina de la empresa en Argentina, 53 mil pesos argentinos. 

Con 150 mil pesos, en tanto, se retiraban 83 mil pesos argentinos, es decir, algo más de la mitad. Esto, incluyendo los 3.500 mil pesos que una de estas empresas cobra por el servicio. 

Cabe aclarar que estos valores están sujetos a cambios durante estos días dada la inestabilidad del tipo de cambio.

Por último, al realizar estas transferencias por la aplicación, hay un lapso de tiempo, de alrededor de 24 horas, en el que éste se concreta. 

 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel