Actualidad
4 de julio de 2025 | 21:12

Periodismo Patagónico invita a narrar las historias del sur del mundo

Compartir

Fundación de periodistas argentinos y chilenos ponen en marcha el VII concurso de crónica narrativa en Bariloche.

La Fundación de Periodismo Patagónico abrió las inscripciones para participar en la séptima versión del concurso de Crónica Patagónica que busca reunir a escritores, estudiantes, académicos y periodistas de las zonas sur de Argentina y Chile en torno de crónicas de no ficción desde el territorio.

Los trabajos concursantes deberán ser inéditos, no publicados en medios de comunicación tradicionales ni nuevos formatos, como blogs, o redes sociales. No hay límite de edad para participar, ni es necesario demostrar ser periodista.

El único requisito excluyente es que los y las cronistas vivan en la Patagonia argentina, que abarca las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y el Partido de Carmen de Patagones de Buenos Aires; o bien, en el sur de Chile en las regiones de Ñuble, Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena.

Esta edición del concurso se contará con un jurado especialmente elegido, y conformado por Javier Sinay (Argentina), Rodrigo Obreque (Valdivia, Chile) y Lila Luchessi (Argentina).

Las crónicas no podrán exceder los 25.000 caracteres con espacios y deberán ser enviadas a través de la plataforma de inscripción de la web www.cronicapatagonica.com.ar, entre las 00 horas del 15 de julio y las 23:59 horas del 15 de septiembre de 2025.

Los trabajos deberán presentarse de manera anónima y su envío se realizará con el número correspondiente a la inscripción a través de la plataforma de la web mencionada. Mediante el acto de envío de los trabajos los concursantes quedan de manera inmediata inscritos como participantes del VII Concurso de Crónica Periodística Patagónica. 

Tras una preselección de hasta 12 crónicas, el jurado reconocerá tres trabajos para ser premiados. El primer lugar recibirá un premio de 400 mil pesos argentinos o su equivalente en pesos chilenos. 

Las tres crónicas ganadoras (primer premio, segundo premio y Mención Especial) serán publicadas en medios de Argentina y otros países de América Latina, como parte de la premiación.

Chilenos

Los primeros 10 trabajos preseleccionados podrán ser publicados en el portal web de la Fundación de Periodismo Patagónico (www.periodismopatagonico.org), en la plataforma de periodismo narrativo En Estos Días (www.enestosdias.com.ar). Dicha publicación no implica la cesión de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.

El concurso se convirtió en binacional desde 2022 y por Chile han figurado entre los premiados Pablo Santiesteban de Valdivia, Los Ríos, en 2022; Juvenal Rivera de Los Ángeles, Bio Bio, en 2023, y Felipe Sasso de Puerto Williams, Magallanes, en 2024.

El concurso cuenta con el respaldo del Laboratorio de Periodismo Patagónico y la Universidad Nacional de Río Negro.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel
222708