Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de octubre de 2025 | 14:34Con éxito celebran primer Seminario Internacional de Turismo Religioso de Fiaseet
El encuentro convocó a empresarias y representantes del sector de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, España, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y México.
Empresarias, académicas y representantes del sector turístico de diversos países fueron parte del primer Seminario Internacional de Turismo Religioso desarrollado este 23 de octubre por la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASEET), a través de su Comité de Turismo Cultural y Religioso (Comtucyr).
La jornada online tuvo por objetivo promover el turismo cultural y religioso como motor de desarrollo sostenible e inclusivo, resaltando el valor del patrimonio espiritual, cultural y humano de los destinos, así como el liderazgo de las mujeres empresarias en la generación de oportunidades, alianzas y espacios de cooperación con impacto social y comunitario.
En la instancia se contó con la participación de destacados exponentes como la directora general de la Red Mundial de Turismo Religioso, Pilar Valdés Arroyo, quien presentó los principales objetivos, avances y proyectos de esta organización internacional.
Así también, la exviceministra de Turismo del Perú, Madeleine Burns, y la directora de FIASEET y presidenta de Viajes Gala, Bárbara Bordón de Castellanos, aportaron visiones complementarias sobre la gestión pública, la articulación regional y la responsabilidad del sector privado en el fortalecimiento del turismo religioso.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de María del Carmen Salazar, presidenta de FIASEET y de Susana Cafaro, quienes destacaron el compromiso de la Federación con el impulso de proyectos de alcance internacional que integren los valores de la cultura, la espiritualidad y la sostenibilidad.
Durante el seminario, se destacó que el turismo religioso constituye un eje de cohesión social y desarrollo territorial cuando se gestiona desde un enfoque sostenible, accesible y respetuoso con las comunidades anfitrionas.
En ese sentido, el Comtucyr reafirmó su compromiso de impulsar una agenda que vincule fe, cultura y sostenibilidad, fortaleciendo las capacidades profesionales, la cooperación entre países y la creación de rutas y productos turísticos con valor compartido.
El seminario estuvo marcado por una amplia convocatoria iberoamericana con participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y México, quienes intercambiaron buenas prácticas y perspectivas sobre el rol del turismo religioso en la diversificación de la oferta cultural y la construcción de destinos más inclusivos y sostenibles.