Punto de vista
Autor: Diario Binacional , 16 de noviembre de 2021

Experta alerta sobre demora en homologación del esquema de vacunación para ingreso a Chile

Compartir

La abogada asegura que este proceso está retrasando el ingreso de personas al país y que puede ser mejorado.

Este lunes 15 de noviembre, el Gobierno de Chile anunció nuevos cambios en el Plan Fronteras Protegidas que incluye, en términos generales, que a contar del 1 de diciembre se eximirá del testeo y el aislamiento al ingresar al país, a toda persona, que tenga una dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses, y que cuente con su Pase de Movilidad validado en Chile. Es así entonces que podrán ingresar al país:

-       Todos los chilenos y extranjeros residentes.

-       Todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud.

-       Todos los extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior.

-       Todos los niños menores de seis años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

Sin embargo, según la abogada y especialista en temas migratorios, Soledad Torres, estos cambios están retrasando el ingreso de personas al país y puede ser mejorado.

“Estas medidas se entienden en el actual contexto de pandemia, pero hay ciertas cosas que se podrían mejorar. Hoy el trámite para homologar el esquema de vacunación se está demorando muchísimo, y las personas que desean ingresar al país, se ven impedidas. Una solución podría ser suplir con un PCR negativo y un certificado de vacunas, como se ha hecho en muchos países europeos”, comenta la directora del estudio de abogados Legal Global Chile.

Respecto a las vacunas, la mayoría de los países aceptan el libre tránsito de las personas que recibieron las vacunas admitidas por la OMS. Estas se encuentran en una lista que es actualizada casi mensualmente denominada Estado de las vacunas Covid-19 dentro del proceso de evaluación de EUL/PQ de la OMS.

“Pero en Chile realizar este trámite para homologar las vacunas se está demorando un mes o incluso más, lo cual está retrasando el reencuentro de familias y el ingreso de turistas”, añade la experta.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
dsafdsa

Powered by Global Channel