Actualidad
Por Maria Isabel Triviño , 23 de noviembre de 2021

Así habló el electorado chileno en Argentina

Fuente: Servel.
Compartir

La votación de Presidente de Chile registró una tendencia similar en el país trasandino, pero también hubo diferencias que fueron aún más marcadas en provincias del sur como Neuquén, Río Negro y Chubut.

En línea con los resultados de la votación del Presidente de Chile registrados en territorio nacional, este 21 de noviembre los electores de este país inscritos en Argentina se inclinaron mayoritariamente por los dos candidatos que avanzaron a la segunda vuelta, aunque con algunas diferencias.

En esta segunda votación de chilenos en el extranjero en la historia de este país, si bien los más altos porcentajes correspondieron a Gabriel Boric y José Antonio Kast, fue el diputado magallánico quien concitó el mayor apoyo con un 53,63% de las preferencias versus un 19,44% del líder del partido Republicano.

En el desglose de esta votación a nivel de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, que limitan con las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, la tendencia fue similar aunque con una menor diferencia entre ambos postulantes.

VOTACIÓN MAYORITARIA

Según datos recabados por Diario Binacional, en Neuquén, segunda provincia con mayor cantidad de electores connacionales en el país trasandino después de Buenos Aires, el 43,40% optó por el militante de Convergencia Social, mientras que el ex UDI alcanzó un 23,77% 

En tanto en Río Negro la circunscripción de Bariloche, que constituye el quinto electorado chileno más relevante en Argentina, exhibió un margen fue similar a la provincia vecina, ya que Boric llegó a un 44,80% y Kast a un 20,00%. 

En Comodoro Rivadavia, una de las dos circunscripciones electorales de Chubut, el ex diputado marcó su mayor votación en estos cuatro territorios con un 25,00% de los votos, pero de todas maneras fue superado por el actual parlamentario que tuvo un 40,62%.

Y en la circunscripción de Trelew, el representante del pacto Apruebo Dignidad logró la mayor diferencia en estas provincias al alcanzar un 47,50% de los sufragios, mientras que el republicano llegó a un 17,50%.

PARTICIPACIÓN ELECTORAL

Diario Binacional también analizó la participación electoral registrada en esta elección presidencial; vale decir, el porcentaje de personas habilitadas para sufragar que efectivamente fueron a votar. 

Durante este proceso, la participación en la totalidad de los consulados y locales de Argentina alcanzó un promedio de 28,96%, ya que sufragaron 2.637 de las 9.106 que podían hacerlo.

La tasa en este país, el segundo con mayor concentración de electores connacionales en el extranjero, fue muy inferior al 47,34% de participación que se verificó en Chile, y también dista mucho del 47, 93% que en general hubo en el exterior.  

En esta materia, las cuatro circunscripciones electorales de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut se ubicaron entre los seis menores porcentajes del país trasandino y todas bajo la media registrada en esa nación.

Comodoro Rivadavia, con un 15,80%, presentó la segunda tasa más baja de los 15 consulados y locales que funcionaron durante este proceso, luego que votaran 64 de los 405 habilitados.

Levemente superior fue la participación en Neuquén, donde sufragaron 266 de los 1.584 electores chilenos.

Por su parte, en Bariloche acudieron a las urnas solamente 128 de las 700 personas que podían votar, lo que equivale a un 18,29%.

Trelew, en tanto, dio cuenta de la mayor participación de estos cuatro territorios con un 20,50%, ya que 41 de los 200 votantes connacionales expresaron su voluntad respecto del próximo Presidente de Chile.

Si te interesa recibir más noticias sobre las relaciones entre Chile y Argentina regístrate en Diario Binacional en https://www.diariobinacional.cl/registro

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel