Actualidad
Autor: Diario Binacional , 20 de noviembre de 2021

Voto en el exterior: Radiografía del electorado chileno en el sur de Argentina

Fuente: Servel.
Compartir

Por segunda vez en la historia, quienes estén habilitados por el Servel podrán sufragar fuera de Chile. Sepa cómo se desarrollará el proceso este 21 de noviembre, en tierras trasandinas.

Este domingo 21 de noviembre también será día de elecciones para 71.018 chilenos y chilenas habilitados para sufragar en el exterior, quienes podrán votar en la elección de Presidente, según informa René Schmidt, director regional del Servicio Electoral (Servel) Los Lagos.

De acuerdo a los padrones electorales definitivos, dados a conocer por Servel el 22 de septiembre, la mayor concentración de electores en el extranjero se encuentra en Estados Unidos con 9.744 connacionales, mientras que en el segundo lugar se ubica Argentina con 9.106.

Según la información recabada por Diario Binacional, en cuanto al país trasandino, un 31,73% de estos votantes chilenos tienen domicilio electoral en las provincias de Neuquén, Bariloche y Chubut, que limitan con las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

Dicho porcentaje equivale a 2.889 electores chilenos habilitados, de los cuales 1.584 podrían votar este domingo en la circunscripción electoral de Neuquén; 700 en la de Bariloche; 405 en la de Comodoro Rivadavia y 200 en la de Trelew, estas dos últimas en la Provincia de Chubut. 

UN DERECHO BÁSICO

Pero el voto de chilenos y chilenas en el exterior es muy reciente. De hecho, esta es la segunda oportunidad en la que podrán sufragar.

La primera vez fue en las elecciones presidenciales de 2017, cuando se reconoce el derecho a voto a las chilenas y chilenos que estén viviendo en el extranjero por razones de estudio, familiares, de trabajo o por otras circunstancias.

El portal del Servel consigna que el sufragio en el exterior es un reconocimiento a un derecho básico que la Constitución le confiere a los ciudadanos, el que está presente en la mayoría de las democracias del mundo pero no se había ampliado a la comunidad, cada vez más numerosa, de compatriotas que residen en el extranjero, quienes siguen vinculados a su país y desean participar en las elecciones.

Sobre los requisitos generales para que un connacional pueda votar en el extranjero, el sitio web indica que debe tener más de 18 años; ser ciudadano chileno y contar con cédula de identidad o pasaporte (ambos documentos chilenos), los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección. 

Además, tiene que cumplir con el requisito de “avecindamiento”, pues la Constitución Política establece que el elector deberá haber estado viviendo (avecindado) en Chile por más de un año, lo que será certificado por la Policía de Investigaciones de Chile.

Estos electores conforman el padrón de quienes en el extranjero pueden ejercer su derecho a sufragio para Primarias Presidenciales; elecciones Presidenciales como la de de este domingo 21 de noviembre; una eventual segunda votación Presidencial, que este año sería el 19 de diciembre, y Plebiscitos Nacionales.

Al respecto, el director regional de Servel Los Lagos precisa que “si una persona está registrada en Buenos Aires, no puede votar en Bariloche”, pues explicó que se trata de dos circunscripciones electorales distintas, al igual que ocurre en Chile, donde el RUT de un elector está asociado a un determinado domicilio electoral. 

La ley dispone que los locales de votación sean preferentemente los mismos Consulados de Chile, ubicados en las principales ciudades de los países de que se trate. 

Estos locales de votación también forman parte de la información publicada en la consulta de datos del portal www.servel.cl, donde el elector además encontrará el país en el que vota, su circunscripción electoral, mesa receptora de sufragios.

Al igual que en Chile, el derecho a sufragio en el exterior es voluntario, personal, igualitario y secreto y se vota con la misma cédula electoral (voto en papel) con el que se vota en territorio nacional. 

Los electores deben concurrir a los locales de votación que se determinen en el extranjero y emitir su sufragio y, en el caso de quienes requieran ayuda o tengan alguna discapacidad, pueden sufragar en forma asistida.

Si te interesa recibir más noticias sobre las relaciones entre Chile y Argentina regístrate en Diario Binacional en https://www.diariobinacional.cl/registro

dsafdsa

Powered by Global Channel