Actualidad
Por Roberto Cadagán , 8 de abril de 2022 | 10:52

Workshop planteó nuevas formas de trazabilidad y eficiencia hídrica con miras al primer piloto agrotecnológico binacional

Los expositores ahondaron en el uso de tecnología ante la crisis hídrica. Crédito: Cámara de Comercio.
Compartir

La actividad fue organizada por la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno en alianza con la Cámara Chileno-Suiza.

Con el objetivo de instalar el primer piloto agrotecnológico binacional en la Región de Los Lagos y comprometidos con las problemáticas que afectan al país, se realizó el workshop “Soluciones tecnológicas hídricas, de trazabilidad y protección de marca”.

La instancia, que contó con las ponencias de dos empresas pioneras en áreas hídricas y de trazabilidad, abordó exitosas innovaciones y tecnologías Suizas que se podrían replicar e integrar en nuestro territorio.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez, señaló que uno de las intenciones de este evento fue conocer tecnologías suizas y de otras partes del mundo para enfrentar la crisis hídrica

"Contamos con la presencia del gobernador de la Región de Los Lagos quien inauguró este workshop demostrando la importancia y relevancia de estos asuntos para la región, fundamentado en lo que ocurre actualmente en Santiago que está hablando de un racionamiento del agua, nosotros no queremos llegar a ese punto, queremos abordarlos un poco antes”, dijo.

La directora de Proyectos de la Cámara Chileno-Suiza, Isidora Pérez de la Carrera, además de destacar este encuentro, reafirmó el compromiso que existe de seguir concretando alianzas de este tipo. 

“La idea de esta alianza es seguir explorando nuevas oportunidades de negocios y, con ello, fomentar innovaciones y tecnologías suizas de nuestros asociados, ya sea, sobre eficiencia hídrica, trazabilidad y protección de marca en la agroindustria local. La idea es dar respuestas concretas a problemáticas climáticas, de crisis hídrica y también de degradación de suelos”, comentó.

El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que la región tiene un desafío en sostenibilidad en las actividades productivas en la provincia de Osorno.

"Señalar que las medidas, muchas veces, se toman desde el nivel nacional, sin embargo, estos espacios sirven para impulsar el nivel local y regional, así que creo que es muy positiva esta experiencia, esperando que la Cámara de Comercio Osorno siga trabajando de esta manera innovativa, atrayendo experiencias extranjeras y vínculos de empresas que, sin duda, van más avanzados que nosotros”, aseveró

Uno de los expositores presentes fue Felipe Villarino, gerente general de Aqua4D Chile, quien explicó la tecnología que aportan en el mundo de la agricultura. 

“Lo que vinimos a hacer hoy día es dar a conocer la tecnología y cómo estamos aportando al uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura. Para nosotros es muy importante colaborar con la Cámara de Comercio Osonro y la Cámara Chileno-Suiza para dar a conocer nuestras áreas en esta zona donde hay decretos de escasez hídrica y desafíos enormes para producir de manera sostenible", sostuvo.

Asimismo, Jorge Trujillo, director regional de Desarrollo de Negocios SICPA, quien también expuso, agregó que es muy importante difundir la tecnología.

“Explicar cómo podemos apoyar a los distintos productores y actores de la región, ya que desde acá se pueden hacer muchas cosas para distinguir los productos y eso es lo que vinimos a demostrar, cómo se puede usar la trazabilidad para distinguir los productos en el mercado y comunicar las cualidades del producto”, detalló.

En la jornada estuvieron presentes directores y socios de la Cámara de Comercio Osorno, representantes de Indap Los Lagos y diversas empresas privadas que participaron activamente de las exposiciones. 

Cabe mencionar que, durante las charlas, se entregó un cuestionario a los asistentes a modo de que las empresas tengan una guía tentativa de la realidad en la zona respecto a la crisis hídrica, trazabilidad y protección de marca, así como también, se realizó una dinámica de preguntas y respuestas donde los participantes pudieron resolver dudas y plantear problemáticas a los expertos.

 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel