Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de julio de 2022 | 08:30

Patagonia Canta 2022: el festival coral que une a Argentina y Chile

Agrupación coral participante del festival en versiones pasadas. Crédito: Patagonia Canta.
Compartir

Este año el evento se realizará en tres puntos diferentes, Bariloche, San Martín de los Andes y Pucón, además se incluirá por primera vez el “Concurso Coral”.

Una nueva versión del festival coral, Patagonia Canta, se confirmó para la primavera de 2022, y como en ocasiones anteriores el evento cultural reunirá artistas de Argentina y de Chile en una actividad que se desarrolla en tres puntos diferentes de las regiones hermanas, Bariloche, San Martín de los Andes y Pucón, Chile.

El evento presentará nuevamente una amplia gama de repertorios que acercarán al público a las diferentes culturas de cada uno de los grupos participantes, además este año se incluyó por primera vez al calendario del festival, el primer concurso coral que se realizará en Bariloche.

Agrupación coral en una de las actividades del evento. Crédito: Patagonia Canta. 

Melania Del Pino, organizadora del evento binacional conversó con diario binacional y se refirió a los inicios y motivaciones que originan esta actividad desde 2008.

“Todo empezó con San Martín, con un pequeño encuentro de coros, nos pidieron si podíamos colaborar con el desarrollo de un festival acá de la región, pero después no se siguió haciendo, y como no le dieron continuidad, dije bueno, va a ser un buen momento para que lo pueda hacer yo”, comentó.

Así también, Del Pino señaló que siempre se dedicó a organizar eventos y le parecía una buena propuesta ampliar el festival también a Chile.

“Después de un par de años desde el 2016 empecé a hacer Briloche- Pucón, en 2019 hice este evento además en Viña del Mar y Buenos Aires. En 2020 con la pandemia, se realizó un festival de coros online y por último en 2021 se hizo un concierto con coros regionales en San Martín de Los Andes”, complementó.

Nuevas actividades  

La organizadora del evento también aludió al programa de actividades del festival destacando el concurso coral en Bariloche.

“En el evento van a participar diferentes funcionarios de embajadas de América latina que ya estuvieron confirmados, como el agregado cultural de la embajada de El Salvador, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y de Chile el cónsul Luciano Parodi”, informó.

Actividad realizada en el marco del Festival Coral. Crédito: Patagonia Canta.

Melania Del Pino explicó además que el concurso, en el cual participa una directora artística chilena, pretende ser parte del festival con una periodicidad de cada dos años.

Al igual que en las ediciones anteriores del encuentro, las delegaciones colaboran para generar acciones ciudadanas y sociales, en cada punto en el que se realiza el evento.

Así lo señaló la organizadora, quien enfatizó que el evento, además de ser un espacio para dar a conocer agrupaciones corales, busca entregar una ayuda a la sociedad.

“Como cada año, siempre hemos contado con una orientación social. Este año la idea es trabajar fuerte con el armado de bibliotecas en cada uno de los destinos para algún barrio necesitado con el apoyo del área de cultura de la ciudad”, indicó.

También este año las acciones se enfocarán en la concientización del medio ambiente. 

“La idea en los tres destinos es poder dar una charla de concientización y en paralelo hacer una plantada masiva de especies nativas en cada una de las regiones junto a la colaboración de los parques nacionales”, confirmó.

Por último, Del Pino realizó una invitación tanto a las agrupaciones corales de ambos países como a la comunidad a presenciar el evento.

“Toda la comunidad es bienvenida porque realmente es una actividad divina que se puede compartir en familia y con amigos. Así que, bueno, están todos invitados a disfrutar de muchas iniciativas y muy interesantes”, finalizó.

Si tienes una agrupación coral y quieres participar del evento binacional puedes ingresar a la siguiente página y rellenar el formulario solicitado por Patagonia Canta.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel