Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de septiembre de 2022 | 14:42

Argchiturismo expuso agenda histórica y vigente para la integración binacional

Directora de Argchiturismo, Rosa Villalobos. Crédito: Diario Binacional.
Compartir

Segundo encuentro chileno argentino de turismo se desarrolla en Puerto Montt. En la oportunidad fue presentado Diario Binacional que promueve contenido relacionado con la integración de ambos países.

Consolidar una gobernanza permanente, extender el alcance de las organizaciones público - privadas para cinco regiones y tres provincias chileno argentinas y fortalecer el Diario Binacional, fueron algunos de los puntos que expuso la directora de ArgChiturismo, Rosa Villalobos, durante el 2.do Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina que se efectúa en Puerto Montt. 

La actividad - desarrollada en La Arena Puerto Montt, - partió este martes 27 de septiembre organizada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Gobierno Regional de Los Lagos con el fin de ser una instancia para promover el diálogo y alianzas entre asociaciones turísticas, emprendimientos, académicos y autoridades de Chile y Argentina.

ROSA VILLALOBOS

En la jornada inaugural participaron destacados relatores del área de la gestión y planificación turística, entre ellos Rosa Villalobos, directora de ArgChiturismo, organización integrada por organismos públicos y privados de Chile y Argentina de la zona centro sur de ambos países.

Villalobos, quien representa a Aseet Osorno y la Universidad Santo Tomás sede Osorno, expuso el tema “ArgChiturismo: Una gobernanza binacional”, refiriéndose al devenir histórico del proceso de actividades destinadas a la integración binacional y expuso además los pasos realizados por ArgChiturismo como derivación de los encuentros realizados en Futrono, Lago Ranco, Valdivia y Chiloé.

La directora planteó la necesidad de hacer un seguimiento al proceso de la integración donde, expresó: “el rol público y privado es vital para conseguir el logro de la construcción de la recuperación cultural, económica y en distintas áreas de ambos países”.

Dio a conocer el acuerdo adoptado en el encuentro de integración binacional realizado hace algunas semanas en Chillán, donde la comisión de turismo del certamen solicitó a ArgChiturismo ampliar la coordinación de gestiones a las regiones chilenas de BíoBío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén y Chubut. 

Asimismo, informó que la comisión decidió priorizar Diario Binacional para comunicar los avances del proceso a todos los actores binacionales.

Ferias temáticas 

De forma paralela al evento internacional, se realizan ferias temáticas asociadas a la industria turística, para promover la reactivación del rubro y generar alianzas comerciales binacionales con stands de exposición y reuniones de networking.

Destacan: jornadas gastronómicas, culturales y arqueológicas, de turismo aventura, cocina en vivo, entre otras iniciativas.

El Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina se extenderá hasta el 01 de octubre, realizándose la segunda jornada de la actividad en Arena Puerto Montt, en tanto el 30 de septiembre y 01 de octubre el punto de encuentro será el gimnasio Laguna Espejo de la comuna de Futaleufú.

Más información del evento aquí: https://binacional.loslagos.travel/

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel