Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de septiembre de 2022 | 15:24

Escuela Rural Antilhue participa en innovadora experiencia educativa en Bariloche

Participación de estudiantes y profesores. Crédito: Escuela Rural de Antilhue.
Compartir

La iniciativa binacional busca impulsar el intercambio cultural entre ambas regiones.

El pasado 18 de septiembre, mientras en Chile se celebraban las esperadas Fiestas Patrias, estudiantes y profesores pertenecientes a la escuela Rural de Antilhue, Región de Los Ríos, cruzaron la frontera para participar de un encuentro cultural en San Carlos de Bariloche.

La cueca, las guitarras y el zapateo resonaron durante cuatro días en Argentina, donde un total de 20 estudiantes y 10 adultos del recinto educativo realizaron presentaciones de bailes folklóricos del país, intercambiándose con las danzas típicas de Argentina.

La iniciativa impulsada por la escuela en colaboración con el Consulado General de Chile en Bariloche, a través de la Fundación Cordillera de los Andes, buscaba promover y desarrollar el intercambio de experiencias, potenciando las aptitudes artísticas y culturales entre ambas regiones.

Así lo comentó el director de la escuela Rural de Antilhue, Cristian Rosas Poblete, quien destacó el trabajo que han realizado estudiantes y docentes para representar la cultura chilena.

“Estamos muy agradecidos y orgullosos de poder haber realizado este encuentro binacional en donde participaron nuestros profesores, estudiantes y agradecer también a sus apoderados quienes creyeron en este proyecto”, indicó a Diario Binacional.

Vinculación cultural y educativa

Este evento fue una de las tantas actividades que impulsa el proyecto educativo y cultural de la escuela Rural de Antilhue, que además se vincula con dos establecimientos en Argentina: el Jardín de Infantes 115 y la Escuela Primaria 328.

Carlos Andrade, profesor de la escuela Rural de Antilhue y asesor de cultura y educación del Consulado General de Chile en Bariloche, informó que este proyecto educativo nació en plena pandemia en 2019.

“Diego Velasco, el antecesor del cónsul actual, fue justamente con quien comenzamos este proyecto en marzo de 2019, por mi parte como una promesa interna que tenía el desarrollar este proyecto de intercambio educativo docente y en especial junto a la escuela Rural de Antilhue”, explicó a Diario Binacional. 

La iniciativa ha podido generar intercambio de experiencias educativas, culturales y pedagógicas a través de clases virtuales, talleres y la observación de aulas por parte de profesores chilenos.

“Hemos podido concretar ya un intercambio de experiencias para nuestras profesoras y educadoras de párvulo quienes han viajado a Argentina observando clases en los jardines infantiles y también se ha hecho del trabajo con unas escuelas básicas de allá, aunque aún nos falta complementar el intercambio presencial”, señaló el director del establecimiento. 

Momentos de aprendizaje, que según detalló Cristian Rosas, genera a su vez relaciones más cercanas entre apoderados y niños de ambos países. 

“Cada vez que estábamos conectados a una pantalla, no tan solo estábamos con estudiantes, si no que estábamos con las propias familias, en sus cocinas y por ejemplo los padres de ambos países se comunican, se dan consejos e intercambian experiencias”, mencionó.

La cultura no se queda atrás, puesto que actividades de gastronomía e intercambio de vestidura típicas han sido algunas de las estrategias implementadas.

“Se han buscado las similitudes y las diferencias en el área artística en la danza, en los bailes tradicionales, en el intercambio de vestuario por ejemplo, el vestuario típico folclórico lo han conocido y Carlos ha sido un gran gestor para llevar ropa típica chilena a los niños allá. Así que ha sido una muy linda experiencia”, agregó Rosas.

Proyecciones futuras 

Tanto estudiantes como la comunidad educativa esperan continuar participando de estas actividades binacionales y su vez impulsar a otros establecimientos de la Región de Los Ríos a realizar estos intercambios.

“Nuestro sueño es que eso vaya creciendo para incluir a otros actores y ampliarlo con otras escuelas de la comuna de Los Lagos, invitarlos a participar con este vínculo, no tan solo en lo educativo sino en lo cultural, deportivo y científico”, invitó el director del establecimiento.

Además, desde el 28 al 30 de septiembre, la delegación artística cultural de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, visitará la escuela Rural de Antilhue, instancia que contará con la presencia del Departamento Provincial de Río Negro y autoridades regionales de Los Ríos.

Si quieres conocer más sobre las iniciativas y trabajo de la escuela Rural de Antilhue, puedes ingresar al siguiente enlace.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel