Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de octubre de 2022

Comité de Integración Austral restableció trabajo bilateral en Ushuaia

En el encuentro binacional se tocaron distintos temas desde cultura, política, salud y economía, entre otras. Crédito: Delegación Regional Presidencial de Aysén.
Compartir

Autoridades de la Región de Aysén acudieron con pares de regiones de Chile y provincias argentinas del sur a encuentro binacional.

Con el restablecimiento del trabajo conjunto para avanzar en materias culturales, políticas, económicas y sociales de las poblaciones fronterizas de Chile y Argentina, entre otras, culminó el 28° Encuentro del Comité de Integración Austral, desarrollado este lunes y martes pasasdo en la ciudad de Ushuaia, Argentina.

Las delegaciones trabajaron en torno a temas como la reintegración de los Pasos Internacionales post pandemia; mejoras para facilitar y agilizar los tránsitos internacionales de ciudadanas y ciudadanos; y avanzar en la cooperación relacionada con temas de interés común entre las regiones chilenas y provincias argentinas.

En el encuentro participaron la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el director nacional de Fronteras y Límites, Carlos Dettleff; el delegado presidencial de la Región de Aysén, Rodrigo Araya; la delegada presidencial de la Región de Magallanes, Luz Bermúdez; los seremis de Salud Carmen Monsalve, Trabajo, Rodrigo Díaz, Obras Públicas, Patricio Sanhueza, director regional de Vialidad, Fernando Miranda, y los consejeros regionales Paulina Hernández y Víctor Escobar, entre otros.

En representación de Argentina, participaron la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de Asuntos Internacionales, Andrés Bachari, y el director de Límites y Fronteras de Cancillería Argentina, Gabriel Servetto.

“Se restablece el contacto, se restablecen las comunicaciones y se plantea una estrategia de cómo seguir conversando, lo que transmitiremos en nuestra región, a nuestros servicios públicos y al Gobierno Regional, donde tenemos expectativas de seguir avanzando en tareas de comercio, turismo, pasos fronterizos, lo económico y lo cultural”, expresó Rodrigo Araya.

La gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, coincidió en la importancia del trabajo bilateral.

“Fue altamente productivo, estamos muy contentos, las mesas en las que se trabajó hubo muchísima articulación. Se construyó una agenda de trabajo para los próximos meses, que se va a cumplir tanto en el territorio chileno como en el argentino, así es que realmente creo que fue excelente”, concluyó.

Por su parte, la seremi de Salud Carmen Monsalve, destacó el trabajo conjunto en materias de índole sanitario.

“Participamos con el epidemiólogo Miguel Oyarzo, encargado del Reglamento Sanitario Internacional, que fue uno de los temas que discutimos, porque debemos fortalecer de manera progresiva las capacidades de respuesta frente a emergencias de salud pública de interés internacional", indicó.

También la seremi reconoció las capacidades técnica y desarrollo que ha tenido Argentina, tal como en el manejo de la enfermedad de la Hidatidosis. "Para nosotros se incorpora como una meta en la Estrategia Nacional de Salud de erradicar la hidatidosis en nuestra región y el país, nosotros somos una de las regiones que tiene la incidencia más alta de estas enfermedad, por lo tanto, nos interesa de sobremanera poder replicar todas las prácticas o legislaciones que se están aplicando en Argentina y que sabemos que a nosotros nos va a servir”, indicó.

El Comité de Integración Austral se enmarca en el Tratado de Maipú, firmado en 2009 entre las presidentas Cristina Kirchner y Michele Bachelet, con la finalidad de realizarse cada año en ambos lados de la frontera.

La última sesión se realizó en el año 2018 producto de la pandemia, por lo cual se restableció el trabajo bilateral, al alero del cual se definió Punta Arenas como sede del Encuentro del Comité de Integración Austral 2023.

Las autoridades ayseninas en el encuentro en Ushuaia. Crédito: Delegación Presidencial Regional de Aysén.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel