Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de noviembre de 2022 | 14:51

Encanto Chilote: una historia de esfuerzo recompensa

Fabiola Ríos dueña de Encanto Chilote, junto al equipo de trabajo. Crédito: Fabiola Ríos.
Compartir

Conoce la trayectoria de Fabiola Ríos y su emprendimiento familiar.

Junto al infaltable apoyo de su familia, Fabiola Ríos Martínez en 2019 decidió jugársela por un emprendimiento propio, luego de que viera la experiencia de sus hijos y esposo que se dedicaban al rubro del servicio y la gastronomía en un restaurante de Chiloé. 

Con la idea estructurada y discutida ese mismo año abrió “Encanto Chilote”, un restaurante que lamentablemente debido al contexto global de la pandemia tuvo que cerrar.

Sin embargo, Fabiola no dejaría que su sueño acabara antes de empezar.

Fabiola Ríos junto a su familia. Crédito: Fabiola Ríos

"Lamentablemente tuvimos que cerrar. Despedimos a todo el personal y estábamos llenos de deudas. Estuvimos sin trabajar un año, pero después decidimos hacer delivery y comenzamos a trabajar con un cocinero, mis dos hijos y mi marido en sus tiempos libres. Así volvimos a tener clientes", comenta la dueña de Encanto Chilote a Diario Emprende.

Motivada por sus seis hijos, esta madre y mujer emprendedora comenzó a estudiar más sobre el rubro e impulsar su negocio.

Su propuesta ofrece diversos platillos para todos los gustos pensado en el grupo familiar y valiéndose del sabor tradicional de la isla, donde destacan platos veganos, pescados, carnes, sandwiches, platos para niños y pastelería.

Platillo, “Lomo Encanto Chilote”. Crédito: Fabiola Ríos.

Cosechando lo sembrado 

Local en Mall Paseo Chiloé. Crédito: Fabiola Ríos.

Hoy Fabiola ve los frutos del esfuerzo en sus dos restaurantes. Uno ubicado en el Mall  de Castro y el otro a la orilla de la bahía en un palafito de la ciudad, lugares que permanentemente reciben a turistas y visitantes de la zona.

En estos restaurantes los habitantes de Castro y visitantes de la zona pueden disfrutar del sabor y la buena atención de las preparaciones que ofrece el equipo liderado por Fabiola Ríos.

“Uno de nuestros principales sellos, además de la buena comida donde se utilizan productos típicos de Chiloé, es la atención personalizada de nuestros garzones, por su amabilidad y preocupación”, explica Ríos.

Plato, “Jardín de Mariscos”. Crédito: Fabiola Ríos.

“La ubicación nos favorece. El primer restaurante que abrimos fue en el Mall Paseo Chiloé. Allí circula mucha gente", señala.

Entre los puntos fuertes de sus locales destaca la variedad de la carta para las familias.

"Las personas tiene diferentes gustos y pueden elegir la mejor opción. Tenemos un espacio para que los niños puedan jugar y pintar. Esa fue una excelente idea”, menciona la emprendedora.

Nada de esto lo podría haber logrado sin el soporte familiar y el apoyo fundamental de sus hijos Camila y Cristopher, junto a su esposo Sergio Sánchez. Así también agradece la dirección de instituciones que la guiaron en el camino de emprender.

Plato “Bife Palafito”. Crédito: Fabiola Ríos.

“Agradezco a mi asesora Carola Heager, del Centro de negocios Sercotec, Castro. Fue lo mejor que me ha pasado. Sin ella no hubiera podido ganar. Esa ayuda fue excelente en el momento que más lo necesitaba", señala.

"Además, hay que dar las gracias a Abel Astudillo, corredor de propiedades que me ofreció un segundo restaurante en un palafito. Jamás pensé que podíamos optar a crecer”, comenta. 

La dueña de Encanto Chilote señala a Diario Emprende que continuará trabajando arduamente por sacar adelante su negocio, manteniendo a sus clientes fieles y llegando a nuevos comensales.

“Esperamos aumentar nuestra exposición en redes sociales, llegar a dar servicios de banquetería y crear más puestos de trabajos”, declara Fabiola Ríos.

Equipo de Encanto Chilote Palafito. Crédito: Fabiola Ríos.

Encanto Chilote se encuentra en el Mall Paseo Chiloé quinto piso frente a la boletería del cine.

Si no sabes cómo llegar, revisa este mapa.

Su segundo local, Encanto Chilote Palafito lo puedes ubicar en Ernesto Riquelme 1338, palafitos de Gamboa, ambos en la ciudad de Castro, Región de Los Lagos.

Acá puedes revisar las indicaciones para llegar.

Para realizar reservar o ver la carta puedes ingresar al siguiente enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel