Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de enero de 2023 | 11:39

Argentino prófugo de la justicia chilena fue detenido en El Bolsón

Facundo Jones Huala en juicio oral en Chile. Crédito: Grupo Diariosur.
Compartir

Jones Huala cumplía condena por el delito de incendio cometido en Río Bueno el 2013. Fiscalía de Chile solicita extradición.

Tras permanecer prófugo de la justicia chilena desde el febrero de 2022, el gobierno de Río Negro confirmó la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM),  Facundo Jones Huala, quién fue detenido la madrugada de este lunes 30 de enero en El Bolsón, Argentina.

De acuerdo a lo informado por el medio de comunicación del país, “Ambito”, el comunero mapuche se encontraba en una vivienda de la localidad andina, en el barrio La Esperanza, donde fue capturado por la Policía de Río Negro sin resistencia por parte del prófugo.

El operativo fue gestionado por la Policía Provincial y el Ministerio de Seguridad ante la posibilidad de que el comunero se encontrará en la región luego de su fuga en Chile.

“Los pobladores de Villa Masardi denunciaron haberlo visto en la zona”, declaró para el medio la gobernadora de Río Negro, Arabela Carrerras.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM),  Facundo Jones Huala, fue condenado en Chile como autor de un ataque incendiario ocurrido en enero de 2013 a un predio de Pisu Pisue, comuna de Río Bueno, en la Región de Los Ríos.

Huala permaneció prófugo de la justicia desde el 11 de enero de 2022 luego de recibir libertad condicional que concedió la Corte Suprema, siendo detenido finalmente en Argentina.

El documento oficial del gobierno local informó que ambos países deberán tramitar la extradición de Jones Huala, quien presenta vigente una alerta azul de Interpol, reactivando los trabajos coordinados con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales.

Chile

El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, confirmó que esta tarde la fiscalía local ingresó ante el Juzgado de Garantía de la comuna la solicitud para la extradición desde Argentina de Facundo Jones Huala.

“Solicitamos directamente la extradición para el efecto del cumplimiento de la condena pendiente y por la cual hoy en día se encuentra en la calidad de prófugo, razón por lo que nos encontramos a la espera de que el Tribunal de Garantía respectivo fije la audiencia”, señaló. 

En tanto, el subsecretario del interior de Chile, Manuel Monsalve, informó que, “Facundo Jones Huala ha sido detenido en Argentina y obviamente corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que realiza el Ministerio Público y el gobierno va estar atento porque nos interesa por supuesto que no haya impunidad”.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel