Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 1 de febrero de 2023 | 11:38

El Triana 2023: Una frontera abierta hacia la paz

Las banderas de Argentina y Chile en el letrero de la capilla ya indica que es un punto de encuentro binacional para la fe. Crédito: Vicariato Apostólico de Aysén.
Compartir

Autoridades eclesiásticas, Carabineros de Chile, Gendarmería Argentina y católicos de ambos países celebraron eucaristía en el paso fronterizo patagónico.

Un emocionante encuentro binacional se vivió en la Patagonia con la tradicional eucaristía por la paz entre chilenos de la Región de Aysén y argentinos de la provincia de Chubut, que contó con un total de 200 personas aproximadamente.

Este encuentro binacional busca consagrar la misión de fortalecer los lazos de fraternidad y amistad social entre Chile y Argentina y se volvió a celebrar tras la obligada pausa de dos años que impuso la pandemia Covid19, en la capilla de Nuestra Señora del Triana ubicada en el paso fronterizo de Lago Castor al suroeste de la provincia del Chubut, Argentina.

La Eucaristía fue presidida por el obispo del Vicariato Apostólico de Aysén, Luis Infanti, junto al diácono Ramón Muñoz, y concelebrada junto a Roberto Álvarez, obispo auxiliar de la diócesis de Comodoro Rivadavia, en compañía de sacerdotes argentinos y colombianos.

El encuentro resultó muy participativo y alegre y de algún modo expresó la comunión y el deseo de fortalecer la integración entre los dos países de la Patagonia.

La eucaristía significó un reencuentro binacional en el espíritu de hermandad. Crédito: Vicariato Apostólico de Aysén.

Encuentros y reencuentros

El paso fronterizo El Triana es sinónimo de encuentro y la eucaristía binacional más que un peregrinar piadoso, también es ocasión de reencuentros y oración comunitaria.

Para el obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, Roberto Álvarez, contó que había participado del encuentro en 2019, pero después la frontera se cerró. 

“Siempre es bonito pensar en este lugar donde nos reunimos argentinos y chilenos a rezar por la paz, ya no tanto por la paz entre nosotros, sino que pensando en Latinoamérica y el mundo”, manifestó.

El obispo Luis Infanti destacó la presencia de personas que peregrinaron desde Coyhaique y Balmaceda por Chile y desde Aldea Beleiro y Comodoro Rivadavia e incluso desde Buenos Aires en Argentina.

“Hemos sentido que la frontera es una puerta abierta hacia la paz. Hemos rezado juntos, nos hemos sentido hijos e hijas de Dios”, expresó Infanti.

Kity Guzmán de Aldea Beleiro fue una de las asistentes a El Triana 2023. “Me parece divino que lo hayamos podido retomar. Lo estábamos extrañando y nos entristecía no poder realizar la unión entre los dos países a través de la misa”, expresó.

Norma Quijada calificó el encuentro de hermoso y de una experiencia muy linda. “Que bueno que se pueda hacer esto y que podamos encontrarnos”, dijo.

Los uniformados de ambos países también participaron como fue el caso del suboficial mayor Erik Bórquez de carabineros del retén Lago Castor.

"Es un gran acto de emotividad cristiana entre ciudadanos argentinos y ciudadanos chilenos, los cuales los une todos los años y que se había suspendido por la pandemia. El reencuentro es hermoso”, sostuvo.

El teniente coronel Nazareno Ampuero del batallón Río Mayo también resaltó la sensación de emotividad vivida en El Triana 2023. 

“El hecho que se reúnan familias de Chile y Argentina en la capilla de El Triana la verdad que es un momento muy agradable. Estoy muy contento de compartirlo con los chilenos”, manifestó.

Las comunidades se separaron para el final de la eucaristía y compartir, pero con la promesa de volver a reunirse en la frontera para el 2024.

Carabineros de Chile y del Ejército argentino presentes en La Triana. Crédito: Vicariato Apostólico de Aysén.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel