Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de mayo de 2023 | 13:30

Éxito total: así se desarrolló el encuentro gastronómico bioceánico "Enbhiga" en Los Ríos

Séptima versión del Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía. Crédito: @Enbhiga.
Compartir

El evento que reúne saberes, cultura, gastronomía y turismo de Argentina, Chile y Perú, tuvo su paso por distintos puntos de la región.

A finales de abril y comienzos de mayo se desarrolló la séptima versión del Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía (Enbhiga), que recorrió territorio argentino y chileno, siendo en este último caso distintos puntos de la Región de Los Ríos.

El evento que se realizó desde el lado argentino en sectores como Junín de los Andes, Villa la Angostura, y desde Chile, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Riñihue y Puyehue, vinculó a productores, emprendedores rurales y turísticos, industrias, cocineros, estudiantes y organismos de gobiernos e instituciones públicas y privadas.

Jornada realizada en Panguipulli. Crédito: Municipalidad de Panguipulli.

En Los Ríos se vivieron dos importantes jornadas del encuentro, según detalló la Municipalidad de Panguipulli, con actividades en la Reserva Biológica Huilo Huilo y el Liceo People Help People, donde emprendedores, estudiantes y profesores fueron parte de este intercambio de conocimientos y saberes del rubro gastronómico.

En las instancias, empresarios locales pudieron presentar preparaciones típicas e identitarias de la zona como el Brisket de tapapecho ahumado, piñones al merkén ahumado, jabalí a la cacerola, entre muchos otros. 

Al respecto el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, destacó la oportunidad de recibir y ser parte del encuentro internacional, donde profesionales gastronómicos de distintos países pudieron compartir.  

“La gastronomía es para nosotros, resumir todo lo que es identidad, todo lo que es historia, con una puesta en escena en donde hemos tenido la posibilidad que participen emprendedores, empresarios y recalcar que también fueron parte de esta actividad jóvenes de centros de formación, quienes también compartieron e intercambiaron conocimientos”, enfatizó. 

El equipo municipal de Panguipulli, agradeció a todos quienes fueron parte de este evento, emprendedores y empresarios locales, como los restaurantes Puerto Fuy,  El Mirador de Panguipulli, Lofkoyam de Liquiñe, Productoras Locales, entre otros.

Finalmente, la reconocida chef argentina, Milka Iglesias, quien ha participado de diversas versiones de Enbhiga, tanto en Chile como en Perú, valoró las jornadas organizadas en la región.

“Conocemos chicos que se insertan en este mundo y les generamos también esa emoción e incertidumbre de que todo puede pasar, para mi Enbhiga es compartir, conocer, recorrer y que se abran puertas al mundo, tanto para mí como para todos”, destacó.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel