Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de marzo de 2024 | 09:30

Registran histórico flujo de personas en verano por paso Cardenal Samoré

Complejo Fronterizo Cardenal Samoré. Crédito: CFSamoré.
Compartir

El balance de la temporada estival por el complejo fronterizo entregó cifras positivas entre los meses de enero y febrero.

Durante los meses de enero y febrero, el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, emplazado a 95 km de la ruta internacional CH 215, de la provincia de Osorno, en Chile, ha tenido un importante crecimiento en el flujo de usuarios respecto al año anterior, representando valores históricos.

Así lo informó la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, detallando que en enero transitaron 136.688 personas, 33.598 vehículos particulares, 712 buses y 3.169 camiones, representando un aumento de un 17%, 11%, 46% y -2% respecto al año anterior, respectivamente.

Tránsito de personas del 01 de Enero al 29 de Febrero 2024. Crédito:  Delegación Presidencial Provincial de Osorno

La tendencia de crecimiento se mantuvo en febrero, donde transitaron 183.719 personas, 47.571 vehículos particulares, 515 buses y 2.955 camiones, aumentando un 13%, 10%, 29% y 2%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo destacó la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, quien se refirió al balance.

“Durante los meses de enero y febrero el complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré tuvo un importante crecimiento en el flujo de usuarios respecto al año anterior, representando valores históricos", enfatizó.

Las cifras descritas, hacen que el total acumulado de usuarios alcance las 320.417 personas, 81.169 vehículos particulares, 1.227 buses y 6.124 camiones, siendo el crecimiento de un 14%, 10% ,38% y 0%, respectivamente, al periodo del año 2023.

Plan de contingencia 

La delegada, Claudia Pailalef, además se refirió a las medidas y acciones impulsadas para lograr estas cifras positivas.

"Para abordar esta alta demanda desde noviembre del año pasado se establecieron estrategias desde la Delegación junto a Pasos Fronterizos y los servicios contralores, que han permitido agilizar el proceso de control llegando a atender en el día de mayor flujo a 8.497 personas, superando las 7.287 personas fiscalizadas en 2023”, informó.

Este plan de contingencia consideró el aumento de dotaciones de funcionarios, aumento de puntos de control documental, aumento de puntos de revisión de equipaje/mercancía, contratación de personal externo para apoyar en labores de información de los usuarios y la ampliación del horario de atención, adoptando la jornada de 8:00 hasta las 19:00.

“El tránsito existente posiciona a Cardenal Samoré como uno de los corredores internacionales más importantes de nuestro país, en la comunicación no sólo con Argentina, sino que con la zona sur austral de nuestro país, justificando el proyecto de reposición del complejo fronterizo que actualmente se encuentra en ejecución la consultoría de diseño", destacó la delegada.

Desde el complejo internacional informaron que se encuentran analizando las medidas para el feriado largo por Semana Santa, junto con el monitoreo permanente de las condiciones de funcionamiento.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel