ArgChiturismo
Autor: Diario Binacional , 31 de octubre de 2021

Asociación turística de Argentina busca sumar a destinos chilenos en Ruta Jesuita

Compartir

Las representantes de Afeet Angostura aseguran que Lago Ranco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt son algunos de los destinos que se podrían sumar.

“Los Gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile firmaron un acuerdo hace semanas en Misiones (Argentina) junto con empresarios para el desarrollo de la ruta así como la mejora de caminos para el recorrido y gestiones para fomentar el turismo”, así detalló al Diario Binacional, la presidente de la Asociación femenina de ejecutivas de empresas de turismo (Afeet) de Angosta,   Maite Deim, quien explicó que ya se ha sumado el Municipio de Chiloé y buscan sumar otros destinos del sur de Chile como Lago Ranco, Osorno, Puerto Montt, Valdivia entre otros que estén interesados.

La ruta internacional jesuítica comienza en Argentina por 11 puebles de la provincia de Misiones y 15 lugares arqueológicos, ocho pueblos en Paraguay y varias paradas arqueológicas. Ya en Brasil, el gigante iberoamericano acoge siete pueblos y también estancias y lugares arqueológicos. En Uruguay existen restos arqueológicos y en Chile están las iglesias jesuíticas en Chiloé. 

“En agosto del 2019 nos reunimos con el alcalde de la comuna de Quinchao, en la isla de Chiloé, ahí sumamos a ese destino como parte de la Ruta, la idea es poder seguir sumando otros destinos en la Isla pero también en Osorno, Puerto Montt, Lago Ranco, Valdivia y donde hayan rastros jesuíticos que puedan ser interesantes y potenciales de convertirse en un foco turístico para esta Ruta”, señaló Maite quien detalló que este 31 de noviembre se realizará una peregrinación a la virgen en la localidad de Hito donde se construirá una réplica de la capilla de Chiloé en Puerto Manzano. 

Las relaciones con Chile son inevitables

Y es que junto a la directora de Afeet, Marisa Brenna, han trabajado hace varios años en su relación con Chile, es por ello que así como han planificado sumar destinos la ruta jesuítica, también planifican otras relaciones, ya que para ellas “los chilenos son parte de nuestra cultura, de nuestro turismo y obviamente de nuestra familia, por eso pensar nuestra relación es inevitable”, asegura Brenna. 

“El sur de Chile y Argentina unidos podemos lograr muchas cosas, podemos trabajar en conjunto, de forma asociativa y unirnos de forma que los dos países, si bien son diferentes, logremos unificar criterios en post de nuestros intereses comunes. Como es el caso del turismo, hay muchas cosas que podemos simplificar, en el tema de permisos por ejemplo existen seguros que ponen restricciones en un país y en el otro no, o que son exigidos acá y no allá, es necesario simplificar eso y crear una especie de territorio común en esos aspectos”, dice la directora de Afeet. 

Según ambas los efectos del brote de la pandemia del covid-19 les ha dejado y hecho enfatizar en esa idea “imagínate si tuviéramos esta relación binacional, estable con criterios en común, quizás podríamos estar hablando hoy de un pase unificado para circular por ambos países, pero no existe y para ese tipo de iniciativas es necesario un trabajo permanente con las cancillerías, con los alcaldes, intendentes, gobernadores, pero también de las asociaciones turísticas de ambos países porque somos nosotros los más interesados y lo que en un futuro soñamos con ser una zona turística binacional”, sentenció la presidenta de Afeet Angostura. 

Cabe señalar que a partir del 1 de noviembre las fronteras de Chile y Argentina se abrirán para las personas que tengan su pase de movilidad y cumplan con los requisitos establecidos por ambos países, con ello tanto la directora como la presidenta de Afeet esperan volver a encontrarse con sus afectos chilenos y retomar las actividades y viajes que les permitan restablecer acuerdos y sumar nuevos desafíos en la zona para ambos países. 

La reunión se realizó vía videollamada.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Puyehue se prepara para recibir boom de visitantes este fin de semana largo
28 de octubre de 2021

El fin de semana largo y la pronta apertura de las fronteras mantienen alertas a los empresarios y emprendedores del rubro.

Exintendenta Rebolledo pide continuidad en el proceso de intercambio binacional
15 de octubre de 2021

Exintendenta de San Martín de los Andes valora la integración, pero se muestra preocupada por el lento avance en el proceso. Revisa su diagnóstico.

Cristal Gutiérrez, secretaria FIASEET: “Necesitamos comunicación con áreas del turismo, cultural y económicas de Chile"
29 de septiembre de 2021

La secretaria de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas de Turismo expresó la necesidad de que se concrete la apertura de las fronteras chilenas.

Coordinan acciones para reactivar mesa de trabajo binacional Argchiturismo
24 de septiembre de 2021

La reunión se realizó vía videollamada.

dsafdsa

Powered by Global Channel