ArgChiturismo
Por Ana María Aceitón , 15 de octubre de 2021

Exintendenta Rebolledo pide continuidad en el proceso de intercambio binacional

Compartir

Exintendenta de San Martín de los Andes valora la integración, pero se muestra preocupada por el lento avance en el proceso. Revisa su diagnóstico.

Brunilda Rebolledo nació en San Martín de Los Andes y fue la autoridad máxima de ese municipio entre el 2015 y 2019.  Desde esa posición ha sido una ferviente impulsora del proceso integrador entre Argentina y Chile. 

En su fructífera carrera política ocupó distintos cargos a nivel provincial y fue concejal en dos oportunidades en la bancada en el legislativo de la ciudad representando al Movimiento Popular Neuquino. 

Hoy es una lideresa política y desde su experiencia habló con Diario Binacional sobre los desafíos que plantean las relaciones económicas y sociales entre ambos países. 

Su vinculación con Chile fue desde la infancia ya que su bisabuelo y abuelo paternos eran inmigrantes chilenos.

Relaciones binacionales

Después de su periodo como intendenta se dedicó a  temas personales y en medio de eso, la pandemia que han hecho repensar las relaciones que hay entre ambos países.

Esta pandemia nos ha dejado muchas lecciones de vida y también para nuestras políticas públicas. Imagínate que para el comercio de San Martin, los chilenos representan más del 20% de los visitantes y aunque aquí se han tomado muy en serio todo el tema sanitario, aún debemos seguir esperando la apertura de las fronteras”, reflexionó Brunilda.

Esta situación, según la ex intendenta, hace necesario que “debemos priorizar y trabajar en políticas públicas que nos permitan mantener relaciones estables y duraderas entre ambos países, a través de los municipios y también a nivel nacional porque en situaciones como ésta y así como en los cambios de administración todo debe partir de cero y así no hay avance”, precisó Rebolledo.

Es por ello que hace un emplazamiento al mundo político a poner énfasis en el trabajo permanente en crear asociaciones, entre municipios chilenos y argentinos, y con presupuesto para realizar acciones, bajo un modelo que no sufra los gajes políticos para que puedan lograr objetivos claros.

Independiente de la voluntad política es necesario que exista un ente para este tipo de relaciones binacionales, entre municipios y con financiamiento propio. Falta seguimiento y tiene que existir una firme decisión política de los actores políticos y de los estados para dar continuidad y que no dependa de tal o cual ministro o intendente la relación o el modelo de trabajo entre los países”, remarcó la argentina.  

Apertura de fronteras

La ex intendenta también se refirió a través del Diario Binacional, a la necesidad de apresurar el proceso de apertura de las fronteras terrestres entre ambos países, ya que según manifestó “es cierto que estamos en un momento delicado y si bien ha disminuido los casos, la pandemia sigue estando presente y es necesario tomar todos los resguardos y sé que en el Ministerio de Ciudadanía están trabajando con eso, en Neuquén y otras provincias pero sería necesario que se acelere ese proceso, porque así como es necesario cuidarse también es necesario que ya comencemos a aprender a vivir con esta pandemia, que nos ha causado mucho daño, pero que es necesario poder convivir con ella”, precisó Rebolledo. 

Brunilda espera pronto volver a visitar las tierras chilenas, ya que reconoce que en este tiempo, el sabor y calidez de los chilenos le ha hecho falta, así como también poder retomar las actividades y relaciones binacionales que tanto le gusta realizar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel