ArgChiturismo
Por Maria Isabel Triviño , 14 de diciembre de 2021

Todo listo en Bariloche para recibir a los turistas chilenos: "realmente los extrañamos"

Fotos: Cedidas.
Compartir

Julieta Rimoldi, dirigenta del gremio, analizó la situación que hoy vive esta actividad, su reapertura, condición sanitaria y requisitos para ingresar a Argentina.

A sus 35 años, Julieta Rimoldi ya es un referente en materia de turismo en Bariloche, hermosa ciudad ubicada en la provincia argentina de Río Negro. 

En conversación con Diario Binacional, cuenta que tras recibirse de la carrera de Administración Gastronómica y trabajar en Buenos Aires, el 2013 volvió a Bariloche para desempeñarse en Alliance S.A.S., grupo empresarial de servicios y espectáculos, conformado por las discotecas By Pass, Cerebro, Genux y Roket y Bariloche Eventos y Convenciones (BEC).

A poco andar, asumió como gerente de BEC y comenzó a representar a esta empresa de su familia en Bariloche Bureau, la asociación sin fines de lucro que agrupa a las compañías del sector que trabajan en eventos de turismo de reuniones, y cuyo objetivo es promocionar esta ciudad como como un destino en esta materia.

Julieta, quien hoy es la responsable de la Dirección de Desarrollo Estratégico de Alliance, como también de su área de calidad, seguridad y salud ocupacional, ocupó distintos cargos en la citada instancia gremial. El 2019 asumió la presidencia y este 1 de diciembre fue reelecta por un nuevo período de dos años, al frente de Bariloche Bureau.

Además, desde 2020, y en representación de la Cámara de Turismo de Bariloche, es la vicepresidenta de Emprotur, ente de promoción turística de la ciudad que cuenta con un directorio mixto. La presidencia la tiene el sector público, a través del secretario de Turismo, mientras que la vicepresidencia la ejerce el sector privado.

“Fui creciendo y construyendo en el camino. Ya el año pasado durante la pandemia, por mi cargo de presidenta de la asociación a nivel de Bariloche, también pasé a conformar la asociación nacional que nos nuclea, que es AOCA (Asociación de Organizadores de Congresos y Afines), Además, por ese puesto, soy parte del consejo directivo de la Cámara Argentina de Turismo”, detalla Julieta Rimoldi.

Julieta Rimoldi es Bariloche Bureau y vicepresidenta de Emprotur de esa ciudad.

Asimismo, esta dirigenta del gremio analizó la situación que hoy vive el turismo de Bariloche, y entregó sus opiniones a Diario Binacional:

¿Cuáles han las principales consecuencias de la pandemia en la actividad turística de esa ciudad?

Durante mucho tiempo en Bariloche tuvimos cierre, mucha gente estuvo suspendida de sus actividades, y hoy nos está costando volver a cohesionar ese tejido social que se rompió durante la pandemia.

Muchos decidieron cambiar de rubro o se fueron de la ciudad, porque Bariloche es una ciudad netamente turística y sin turismo se moría. Por otro lado, como mucha gente pasó largo tiempo en casa, viviendo con otro nivel de tranquilidad, hay renuncias masivas en muchos puestos de trabajo en los que la gente está en contacto con los clientes o en la cocina, donde tienen normalmente más estrés.

Nos estamos encontrando con esta dificultad, no sólo nosotros en Alliance, sino que es global en toda la industria turística, en hoteles, en restaurantes, en donde la gente hoy a veces elige menos dinero pero vivir más tranquilos, tener otro tipo de trabajo, un horario fijo y eso es algo que desde la industria de los servicios no lo podemos hacer. 

Es algo que estamos viendo como una problemática importante ahora, al momento de la reactivación, y que nos está dando una imprevisibilidad muy grande.

TURISTAS

¿Cómo se ha desarrollado la reapertura del turismo en Bariloche?

El 3 de octubre tuvimos la reapertura de las discotecas y el 23 de septiembre la del centro de convenciones, con el primer congreso nacional. Estas dos áreas donde (como Alliance) tenemos injerencia, que es el turismo estudiantil y turismo de reuniones, fueron de las más golpeadas; las primeras en cerrar y las últimas en abrir.

En el verano pasado, que tuvimos la oportunidad de abrir, sectores como la hotelería y la gastronomía se vieron favorecidos con un gran flujo de gente que, si bien no sirvió automáticamente para compensar los meses de cierre, sí permitió empezar a recuperar esas pérdidas. 

Pero otros sectores que dependían del turismo internacional u otros sectores específicos, que representan a la actividad grupal como es el turismo estudiantil o el turismo de reuniones, se vieron golpeados durante mucho más tiempo y la reactivación costó.

¿Están recibiendo solamente turistas nacionales o también extranjeros?

 Ya desde el 1 de noviembre Argentina habilitó el ingreso del turismo internacional, sin necesidad de hacer cuarentena ni PCR.

Y, de a poco, ya estamos recibiendo turistas de todo el mundo; aunque depende también de las condiciones que los otros destinos impongan al momento de la vuelta. 

Ahora, por la nueva cepa Ómicron, la pequeña excepción son los países de África, pues Argentina ha vuelto a imponer restricciones sobre los vuelos provenientes de ese continente.

CHILENOS

¿Extrañan al turista chileno?

Muchísimo. A nivel individual, se nota mucho que no están viniendo y realmente los extrañamos.

En el caso del turismo estudiantil, desde el 2014 habíamos trabajado sostenidamente para que los chicos pudieran venir a Bariloche en sus giras de estudios, y ya teníamos un volumen de unos 20 mil pasajeros de origen chileno al momento de la pandemia.

Hoy Argentina tiene un valor de mercado altamente competitivo para el chileno, porque estamos con una moneda devaluada. Así que creemos que, cuando puedan venir, van a disfrutar de muchas actividades por un valor muy razonable.

¿Qué incidencia tienen los chilenos en el turismo de Bariloche?

Es el segundo destino regional más importante luego de Brasil. Por eso, para nosotros es de lo más relevante la apertura del Paso Cardenal Samoré, que es un reclamo permanente del sector barilochense y lo mismo el cruce andino, que se hace a través del lago Frías.

En muchos eventos que se realizan en la ciudad, congresos, convenciones, eventos deportivos, siempre contábamos con una participación muy grande de gente de la Región de Los Lagos de Chile, que cruzaba por ahí y venían por el día o a vacacionar.

INVITACIÓN 

¿Cuál es la situación sanitaria en Bariloche?

Hoy Bariloche tiene un 88% de la población con por lo menos una primera dosis y arriba del 70% con dos dosis. Además, tenemos controlados los casos y estamos en una buena capacidad de respuesta sanitaria, por lo que hoy no vemos ningún motivo por el cual no podríamos estar trabajando libremente con pasajeros chilenos.

¿Qué restricciones siguen presentes en la ciudad?

En la medida que la vacunación se fue extendiendo en nuestra ciudad y en nuestro país, y en tanto los casos siguieron bajando y hay una buena condición sanitaria, se fueron liberando determinadas restricciones. 

Por ejemplo, hoy ya no es necesario solicitar un test PCR negativo para poder ingresar a la ciudad, como sí lo era en el invierno.

Lo que se mantiene es que todo establecimiento, para poder abrir, requiere tener su protocolo habilitado por el Comité de Operaciones de Emergencias de la ciudad.

En cuanto a las actividades, hoy todas están abiertas, y casi todas en su aforo natural pre-Covid, con la excepción de fiestas y discotecas que están al 50%.

Además, en espacios cerrados sigue siendo necesario el uso de barbijo (mascarilla). Pero en espacios abiertos, en los que se pueda mantener la distancia social segura, puede no utilizarse y queda a discreción de cada persona.

¿Qué requisitos deben cumplir los chilenos para ir a Bariloche?

Necesitan tener el esquema de vacunación, hacerse un PCR máximo 72 horas antes de ingresar al país y contar con un seguro médico.

Una vez que se ingresa a Argentina, el movimiento por el país es libre y no se le va a exigir ni cuarentena dentro del país, ni tampoco que se realice otro test cuando llegue al destino.

Como estas disposiciones son muy dinámicas, y permanentemente están sujetas a modificación, la recomendación es ingresar a www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones 

También se puede visitar nuestras redes sociales y en la página www.barilocheturismo.gob.ar intentamos mantener actualizados los requisitos para ingresar y, además, hay información de la ciudad.

Bariloche es una postal, tanto en invierno como en verano. 

Se busca la cooperación recíproca en manejo de fauna amenazada, turismo sustentable e intercambio de experiencias sobre áreas silvestres protegidas.

Ver más

A través de diversas actividades durante una semana completa, se busca visibilizar, educar y generar conciencia sobre el frágil estado de conservación de esta especie nativa de la Patagonia.

Ver más

El próximo 1 de diciembre se abren tres pasos terrestres en Chile.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel