Pasos Fronterizos
Por Ana María Aceitón , 26 de noviembre de 2021

Reencuentro familiares y turismo son las principales motivaciones de argentinos por volver a Chile

Compartir

Para el próximo 1 de diciembre está previsto por el Gobierno chileno la apertura de los primeros tres pasos fronterizos terrestres entre Chile y Argentina. Se trata de Chacalluta (Región de Arica y Parinacota), Colchane (Región de Tarapacá) y Pino Hachado (Región de La Araucanía), que se sumarán a los aeropuertos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas que ya estaban habilitados desde inicios de noviembre. 

A una semana de este evento, Diario Binacional quiso indagar sobre cuáles son las principales motivaciones de los argentinos para retornar a Chile y donde los reencuentros familiares y actividades relacionadas al turismo son los motivos más recurrentes entre los argentinos. 

Extrañando la hospitalidad de los chilenos

Así por lo menos contó la directora de Afeet de Villa la Angostura, Marisa Brenna, quien hace ya un par de meses dice “sufro de un síndrome de encierro que cada vez que escucho de hablar de la apertura de las fronteras pienso en Chile, en viajar a Osorno, Puyehue, visitar a amigos, ver otros paisajes y recorrer otras calles, extraño mucho a los chilenos que siempre te reciben con hospitalidad”, dice la dirigenta de Asociación femenina de ejecutivas de empresas de turismo. 

Un sentimiento muy similar es que tiene Brunilda Rebolledo, ex intendenta San Martin de los Andes, quien luego reconoció que “viajar a Chile es muy relajante para mí, es una desconexión de todo y estar en otro lugar donde la gente es muy amable y cariñosa es el acompañamiento perfecto para un fin de semana en las termas o en el campo, visitando algún lago o haciendo algunas compras, realmente estoy esperando volver muy prontamente habrán las fronteras, porque así como extrañamos a los chilenos en San Martin, nosotros también extrañamos visitar sus tierras”, dijo la lideresa. 

Tal como ellas, Cristal Gutiérrez, secretaria de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas de Turismo (FIASEET), desde El Bolsón anhela volver a Chile, “ya estoy con la maleta lista para ser la primera por atravesar la frontera y volver a ver a mis amigos y visitar Osorno, Puerto Montt, disfrutar de la gastronomía, de los paisajes, realmente aunque aquí todo es muy lindo igual, se extraña mucho Chile”, aseguró. 

Viajes por amor

Pero aunque para las dirigentas argentinas lo principal es volver a viajar a Chile, también hay un importante grupo de personas que en conversación con el Diario Binacional, aluden a sus afectos y la necesidad de reencontrarse con sus seres queridos. 

En esta situación Lidia Álvarez, quien está expectante de poder volver a reencontrarse con su pareja a quien no ve desde hace dos años y pese a haber solicitado la validación de su pase de movilidad a través de la página del Minsal, aun no se la entregan. 

Como el caso de Lidia hay muchos chilenos y argentinos que escriben a Diario Binacional para saber cómo lograr concretar su viaje de retorno a Chile ya sea por temas de tiempo libre o de afectos. 

Requisitos para poder ingresar al país

Hasta la fecha los requisitos presentados por el Ministerio de Salud son los siguientes: 

Chilenos y extranjeros residentes en Chile:

  • PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad).
  • Declaración jurada.

Extranjeros no residentes.

  • PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad).
  • Declaración jurada.
  • Seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas a Covid-19.
  • Validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.

Testeo y aislamiento en Chile para viajeros desde el 1 de diciembre

  • Se eximirán del testeo y el aislamiento al ingreso del país, toda persona, independiente de su nacionalidad, que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previo al viaje y que esté registrada y validada en su Pase de Movilidad.
  • Deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo, aquellas personas que tengan Pase de Movilidad, pero que no tengan su dosis de refuerzo.
  • Deberán testearse y hacer aislamiento, todas aquellas personas que no tienen sus vacunas validadas, independiente de su nacionalidad. La cuarentena se extiende por 5 días, aunque su resultado de examen sea negativo.

Lo cierto es que hasta el 1 de diciembre tanto chilenos como argentinos podrán transitar por los tres pasos terrestres habilitados y hasta ese momento sabremos cómo se aplican los criterios para los requisitos expuestos. 

Se busca la cooperación recíproca en manejo de fauna amenazada, turismo sustentable e intercambio de experiencias sobre áreas silvestres protegidas.

Ver más

Julieta Rimoldi, dirigenta del gremio, analizó la situación que hoy vive esta actividad, su reapertura, condición sanitaria y requisitos para ingresar a Argentina.

Ver más

A través de diversas actividades durante una semana completa, se busca visibilizar, educar y generar conciencia sobre el frágil estado de conservación de esta especie nativa de la Patagonia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel