ArgChiturismo
Por Pablo Santiesteban , 16 de mayo de 2022 | 18:05

El jardín de la Patagonia cumplió 90 años

El invierno en Villa La Angostura y una vista del centro de la ciudad. Crédito: Archivo Grupo Diario Sur.
Compartir

Villa La Angostura, un imperdible entre la frontera chileno-argentina.

Hasta 1902 las fronteras de Chile y Argentina no estaban completamente definidas en la zona de la Patagonia, por lo que los poblados cordilleranos eran compartidos entre cordialidad y desconfianzas por parte de ambas nacionalidades, tal fue el caso de Villa La Angostura que este 15 de mayo cumplió los 90 años desde su fundación.

Luego del tratado limítrofe entre ambas naciones quedaron claros los límites en el sur de ambos países. Había que afianzar aún más esos límites y fue así como el gobierno argentino inició una política de mayor presencia en la zona.

La zona de Villa La Angostura ya tenía tránsito humano desde muchos siglos con el paso de los pueblos poyas, puelches y mapuches. 

Ya en el siglo XIX varios colonos europeos, chilenos y argentinos llegaron a la zona para trabajar la agricultura y la ganadería en pequeña escala. Para abastecerse estos pioneros debían realizar largos viajes a caballo a Chile, por el paso de Puyehue, o a Bariloche, siguiendo la huella que bordeaba el lago Nahuel Huapi.

En 1903 los colonos italianos Federico Baratta y Primo Caprero instalaron un aserradero en el paraje de Correntoso, iniciando la actividad lacustre en torno al lago Nahuel Huapi.

Veinte años después se instaló un almacén, gracias a colonos suizos, en la zona de Puerto Manzano.

Las comunicaciones y el nombre

En 1928, durante la visita del Ministro de Guerra de Argentina, el general Agustín Pedro Justo, se motiva la necesidad de contar con servicio de telégrafo y a comienzos de 1932 se inaugura la Oficina Radiotelegráfica en ese paraje, supeditando su funcionamiento a que los aparatos, la casa y las instalaciones fueran costeadas por los habitantes del lugar.

Posteriormente el 15 de mayo 1932 se inaugura el pueblo con el nombre de General Agustín P. Justo, a instancias de Primo Capraro, pero cuando el ministro se enteró agradeció el honor pero declinó que se llamara con su nombre al nuevo pueblo y a la Estación Radiotelegráfica allí inaugurada.

Así los vecinos adoptan el nombre de Villa La Angostura, que hace referencia al pequeño istmo que comunica la costa con la península de Quetrihué, ubicada en la costa norte del lago Nahuel Huapi.

Hacia fines de los años sesenta Villa La Angostura tuvo su hospital. En 1973 se creó la escuela secundaria y se pavimentó la avenida de acceso al puerto. Después llegaron el teléfono y la televisión, mientras empezaba a desarrollarse el centro de esquí del Cerro Bayo.

A mediados de la década de los ochenta del siglo XX se inicia el proyecto de pavimentación de la carretera hacia Bariloche, lo que favoreció a Villa La Angostura y permitió la instalación de mayores servicios ligados a la industria del turismo.

“Alpes andinos”

Villa La Angostura está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, lo que le da una impronta campestre y muy relacionada con los bosques y bondades naturales de la Patagonia.

La arquitectura se basa además en elementos naturales como la madera y la piedra y que le da una esencia inigualable a quienes la visitan y que recuerda los paisajes alpinos europeos.

El turismo es sin duda el principal factor económico de Villa La Angostura ya sea época estival como invernal. 

Durante el invierno es común la visita de turistas que practican esquí, snowboard y andinismo, mientras que en época estival, se amplía la cantidad de actividades debido al aumento de temperatura, permitiendo el uso de los lagos y ríos para la práctica de diversos deportes náuticos, natación y pesca, así como, realizar mountain bike, caminatas y cabalgatas.

Cerro Bayo, a 9 kms. del pueblo, se ha convertido en un centro del esquí, de hecho, en 2007 fue la sede del Campeonato Sudamericano de Esquí de Montaña. Cerro Bayo mide 1.782 metros de altura

La pesca deportiva, ocupa un lugar muy importante dentro del esquema turístico del lugar y es reconocida internacionalmente. En lagos y ríos, se pueden obtener piezas de percas, truchas y salmónidos, y son famosos entre los aficionados a este deporte, las desembocaduras de los ríos Correntoso, Bonito, Estacada, Ragintuco, Huemul, Limay, Machete y Ruca Malen entre otros.

Sin duda Villa La Angostura es el jardín más bello de la Patagonia.

Otra vez la vista del centro de Villa La Angostura, pero en época de verano. Crédito: redes sociales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel