ArgChiturismo
Por Pablo Santiesteban , 15 de febrero de 2023 | 10:38

Junín de los Andes celebra 140 años de su fundación

El río Chimehuín, el volcán Lanín y la parroquia Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, tres lugares para visitar en Junín de los Andes. Crédito: redes sociales.
Compartir

Es la ciudad más antigua de la provincia de Neuquén y mezcla la tradición mapuche, el paso de la beata Laura Vicuña y el desarrollo ganadero y turístico.

La ciudad de Junín de los Andes, en la provincia de Neuquén, celebra sus 140 años desde su fundación, sin embargo hay mucha más historia antigua desde el 15 de febrero de 1883 hacia atrás.

Los mapuche, puelches y tehuelches eran los pueblos que vivieron en la zona, pero manteniendo un constante tránsito hacia lo que después sería Chile. Ya en 1552 los primeros exploradores españoles se habían internado en la zona a través de los ríos y hasta el lago Paimún.

En 1649 se libra el combate del lago Paimun entre españoles e indígenas y ante la vista del gran volcán Lanín. Los españoles en esos años realizaban malocas, que no era otra cosa que captura de indígenas para someterlos a la esclavitud.

Según el escritor, periodista e historiador argentino, Adrián Moyano, fueron corrientes las expediciones que partieron desde Boroa (Chile) en dirección al este cordillerano para engrosar los contingentes esclavos, pero en un territorio que se denominaba Epulafken se hizo fuerte la resistencia puelche o pehuenche, según consignan fuentes españolas.

Moyano comenta en sus estudios que durante ese combate de Paimún el jefe español dispuso la construcción de unas 100 balsas para sortear el obstáculo de las aguas, pero lejos de amilanarse, los puelches salieron al encuentro en sus wampo (canoas).

El combate se extendió por toda una jornada, hasta que las armas de fuego hicieron la diferencia y los españoles esclavistas llevaron a alrededor de 300 indígenas, sobre todo mujeres y niños.

A modo de misiones de exploración, en 1783 el navegante español Basilio Villarino, es el primero en navegar las aguas del río Chimehuin.

La conquista del desierto

Desde 1879 Argentina inicia la denominada Conquista del Desierto con el avance activo del ejército argentino sobre los territorios de la Patagonia, ocupados por mapuches, puelches y tehuelches.

El 6 de diciembre de 1882 se libra el combate de Chimehuin entre el ejército y comunidades asentadas en la zona y el 11 de diciembre, se libra el combate de la Trinchera, en cercanías a Huechulafquen.

En 1883, una avanzada del ejército arribó a Yconiyén (valle de los chacayales), también llamado Cum Cum Niyeu (lugar de reunión alrededor de un mojón), depresión en la que hoy se halla la ciudad de Junín de los Andes. Allí se alzó el primer fortín el 15 de febrero de 1883, donde se funda la ciudad y se convierte en el asentamiento más antiguo de la provincia de Neuquén.

Llegada de los salesianos

En 1892 llegan los padres salesianos Domingo Milanesio y Juan Ruggerone que crean misiones y en 1895 crean dos colegios para educar a los niños indígenas y brindarles alimento. A esta misión se suman las religiosas de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora.

En 1901 llega al colegio de las monjas la chilena Laura Vicuña para estudiar junto a su hermana.

La joven vivió una difícil vida junto a su madre en una estancia cerca del río Quilquihue, pues el dueño obligó a la segunda a ser su concubina a cambio de pagar la educación de sus dos hijas.

Laura hizo un voto de entregar su vida por la conversión de su madre y falleció a los 13 años en 1904 en Junín de los Andes. Su gesto impactó y hasta los días de hoy es considerada una mártir del amor filial.

Posteriormente en 1988 Laura fue beatificada por el Papa Juan Pablo II y aún está en proceso su causa de canonización que la declarará santa de la iglesia católica.

Actualmente la parroquia Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña se ha convertido en centro de peregrinación, tanto de fieles argentinos como chilenos.

El desarrollo ganadero y turístico

Desde 1933 se lleva a cabo en la zona una exposición ganadera, la famosa Fiesta del Puestero, que se realiza en el centro tradicionalista Huiliches y que organiza la Sociedad Rural de Junín de los Andes.

Pero la localidad recién es reconocida en 1945 cuando, por decreto nacional, es declarada Municipalidad de Junín de los Andes, junto con otras dos ciudades neuquinas, San Martín de los Andes y Cutral Có. El primer Intendente Constitucional fue Salvador Asmar en 1958.

Paralelo a ello se acrecentó el desarrollo del turismo con expediciones al volcán Lanín y el de la pesca deportiva en los ríos Malleo y Curruhué, así como en los lagos Huechulafquen, Epulafquen, Paimún, Tromen, Curruhué Chico y Grande y la Laguna Verde donde se pueden capturar las truchas arco iris, marrón y fontinalis.

Asimismo, la boca del río Chimehuin es un Área Natural Protegida Provincial (Anpp) y se constituye un lugar preferencial de pesca deportiva en Argentina.

Desde Chile se puede acceder a Junín de los Andes por los pasos fronterizos Mahuil Malal y Carirriñe.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel