Emprendedores Binacionales
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de diciembre de 2022 | 18:41

Ruta tropera: una tradición que mantiene viva la historia del Paso el León

Eliseo Facundo Bahamonde, junto a su padre y socio de Ruta tropera. Crédito: Ruta Tropera.
Compartir

Los arrieros de la cordillera en la Región de Los Lagos, un tesoro humano vivo declarado invitan a descubrir la experiencia histórica de su trabajo familiar.

Desde que era niño Eliseo Bahamonde conocía la tradición de su familia, la cual se había traspasado de generación en generación y contaba la historia de las cruzadas de los troperos o arrieros en tiempo coloniales por el paso El León para vender su ganado.

Oficio de tropero. Crédito: Ruta tropera

En este contexto histórico y de labor tradicional, Eliseo junto a su familia decidieron entregar su conocimiento y experiencia iniciando un emprendimiento que pusiera en valor el oficio a esta cultura en extinción.

“Esta actividad la realizo desde los 12 años. Es una tradición familiar de arrear animales desde paso El León a Cochamó durante cinco días, siguiendo la ruta tropera, un camino que posee más de 100 años de historia, usado por los tehuelches hace unos 1.200 años aproximadamente en la prehistoria”, narra a Diario Emprende, Bahamonde.

Es así que comenzó la Ruta Tropera, una actividad turística que mezcla la historia con la vivencia y el oficio familiar de los Bahamonde donde los aventureros pueden adentrarse por la ruta milenaria, revivir la historia y conocer en carne propia el trabajo de los troperos.

Según comenta el emprendedor, diversas fueron las vivencias que finalmente los impulsaron a iniciar el negocio, en especial el crecimiento exponencial del interés nacional e internacional por el paso Cochamó y la declaración de Tesoros Humanos vivos en 2013 a los arrieros de paso El León.

“Además el documental “Último arreo cordillerano” motivó el reconocimiento del Consejo Nacional de La Cultura, Las Artes y El Patrimonio y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, recuerda Eliseo.

Tras el reconocimiento del trabajo que realizaban, su historia fue contada por los canales de televisión nacional, apareciendo en dos capítulos del programa de Mega, Chile Profundo, y en Canal 13 con Crónicas de la Patagonia.

“Después de todo ese trabajo el 2019, con mi papá fundamos Ruta Tropera una empresa familiar que busca poner en valor la cultura arriera e incentivar el sentido de pertenencia, generando oportunidades laborales”, informa el emprendedor.

Troperos de paso el León. Crédito: Ruta Tropera.

Turismo e historia

En la actualidad Ruta tropera ofrece a los turistas una travesía que guarda historia y tradición a través de dos rutas.

La primera de ellas “Tropeando por el mítico paso Cochamó”, recorrido por el corredor cordillerano usado por los Tehuelches de la Patagonia, donde se vive la experiencia del arriero.

Padre de Eliseo Bahamonde y tropero. Crédito: Ruta Tropera. 

“Esta ruta binacional nos invita a conocer la vida de los troperos, en una experiencia vivencial llena de aventuras, que parte en el corazón de la cordillera, junto al fogón de los gauchos, compartiendo sus costumbres y tradiciones”, explica el emprendedor.

La segunda ruta, “Cabalgando tras las huellas de los Tehuelches”, se emplaza en la misma travesía, enfocada esta vez en el patrimonio arqueológico e histórico de la comuna donde destacan sitios como el Torrentoso y Lago Vidal Gormaz.

“Esta experiencia turística nos invita a conocer el viejo paso Cochamó, a través de la Cordillera de Los Andes, recorriendo esta huella milenaria, usada por los tehuelches y más tarde por los troperos, que guarda vestigios un pasado precolombino”, señala Bahamonde.

Sitios arqueológicos del paso. Ruta Tropera.  

Hoy el trabajo que desempeña Eliseo Bahamonde y su familia es bien recibido por los turistas nacionales e internacionales por su autenticidad y tradición cultural.

“Ruta Tropera'' busca valorizar, evitar la extinción del oficio y su cultura única de habitar la montaña. Esta se realiza dos veces al año, por lo que es un producto de turismo de intereses especiales de bajo impacto”, comenta Bahamonde.

Respecto al crecimiento de su negocio el emprendedor agradece la ayuda de instituciones como Corfo a través de su programa “Patagonia Verde”, que los apoyó en el desarrollar su innovadora idea turística.

Si quieres conocer más sobre Ruta Tropera, consultar precios o contactar con los guías, puedes ingresar a este enlace.

Ruta tropera se encuentra ubicada en la comuna de Cochamó, provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. Acá puedes ver un mapa de cómo llegar. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel