Emprendedores
Por María Sofía Opazo , 20 de noviembre de 2021

#EmprendedoresDorados: Helga Schlageter, Cabañas Los Copihues, Puyehue

Compartir

Partió en la década del 70 y hoy se alza como un orgullo del emprendimiento de la comuna de Entre Lagos. A continuación, su historia.

“Partimos con las puras ganas, pusimos un letrero de lata y nos sentamos a ver que pasaba” así describe Helga Schlageter a Diario Emprende el inicio de lo que se ha convertido en su emprendimiento familiar y el camping más antiguo y reconocido de la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos. 

“Fue en enero, el verano de 1975, hacía calor y andaban algunos turistas buscando un sitio y ahí pensé ¿por qué no hacemos un camping, le dije a mis hijas? Que pasen y se instalen donde quieran. El sitio es amplio, estaba limpio pero no tenía nada preparado. Lo fuimos solucionando en el camino, ese verano llegamos a tener 15 vehículos en la segunda noche del camping, era una familia que venían en ese grupo” recuerda la dueña del fundo Los Copihues donde se ubica el conocido camping del mismo nombre. 

“Como no fue un inicio planificado no tenían muchas expectativas más que entregar una buena estadía a las familias y ganar algunas lucas que a veces escaseaban”, sin embargo, con el paso de los años y de los cientos de familias que han pasado por ahí se convirtió en una forma de vida, para Helga, su marido y sus dos hijas.

CRECIMIENTO

“Después del primer año y como nos fue bien, para el próximo nos empezamos a preparar. Pusimos mesones, agua y conexión a luz, después los baños, los espacios para fogones, la temporada ya no eran solo los dos meses de verano y los visitantes ya no eran desconocidos, fue creciendo de una forma que no nos esperamos jamás y la familia se involucró en cada paso”, dice Helga quien a sus 81 años cuenta con mucho amor cómo su impulso de recibir a un par de campistas se transformó en un lugar de encuentro familiar y un destino casi obligado para los turistas de la zona. 

¿Alguna vez pensó en parar de crecer y dejarlo solo como inició? 

No, siempre pensé que lo principal era darle una mejor estadía a los visitantes, ellos venían de lejos a conocer a disfrutar y a compartir con nosotros, entonces lo mínimo era poder atenderles bien, que el lugar cumpliera con las comodidades que ellos se merecían, que a nosotros nos hubiera gustado encontrar en otro lugar y esa motivación nos permitió crecer y tener cada sitio dividido con sus respectivos servicios y luego también al ver cómo fueron cambiando los visitantes vimos que era necesario las cabañas y así, siempre pensando en lo mejor para los visitantes que tanto nos han preferido y tanto cariño nos han entregado y compartido con ellos. 

¿Entonces la motivación para lograr este éxito ha provenido de los mismos visitantes? 

Si en gran parte de ellos y también de nuestra familia. Mi esposo, mis hijos y después los nietos, sin la fuerza de la familia no lo habría logrado, ellos han estado siempre aquí, hemos sido siempre todos. En un tiempo mi marido no quería nada con el camping, ni dejar su trabajo en el campo, pero así como yo, se encantó con las personas, los llevaba a pescar, a recorrer, conversaba con los visitantes y al final dejó el campo por estar aquí y disfrutó hasta sus últimos días y así hoy los visitantes aún lo recuerdan y preguntan por él aunque ya pasaron 15 años desde que falleció. 

¿Y usted tiene pensando cómo va a terminar su “trabajo” como dueña del recinto?

Yo sigo aquí, porque vivo aquí y hasta que Dios diga voy a estar aquí, pero ya no es como antes, una de mis hijas se ha hecho cargo de todo y eso me enorgullece. Haber formado algo que les guste, que les permita vivir tranquilos, felices, eso me hace feliz y ver que las familias de visitantes se van y vuelven cada año, eso es lo máximo para mí.

CLAVES DEL ÉXITO

¿Qué les diría a las personas que están pensando en iniciar un negocio para lograr sacarlo adelante?

Les diría que sean pacientes, que entreguen lo mejor de sí y así van a lograr más de lo que piensan porque el amor, el empuje es lo que permite sacar adelante cualquier proyecto. Todo tiene su esfuerzo y su trabajo, nada empieza de forma gloriosa. Si es con la naturaleza, que cuiden los espacios, cuiden la tierra, respétenla, sean conscientes para que todos podamos disfrutar del lago, de los árboles, de los paisajes. Eso y que la familia es fundamental como apoyo y porque sin ellos nada tiene sentido.

Este año y pese a la pandemia han mantenido los servicios, ya que se han preocupado de mantener las medidas sanitarias en las 7 cabañas y 45 sitios que tiene hoy Camping Los Copihues, es una empresa familiar, sin embargo, trabajan con 3 personas del sector y cada año reciben a cientos de visitantes que vienen hace décadas a disfrutar de la naturaleza y del ambiente familiar. 

Si te interesa recibir más noticias sobre emprendimientos y emprendedores regístrate en Diario Emprende en https://www.diarioemprende.cl/registro

¿Cómo contactar al Camping y Cabañas Los Copihues?
Dirección: Ruta 215 kilómetro 58, Puyehue, Los Lagos
Teléfono: +569 7479 0981
Web: https://www.campingloscopihues.cl/es/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel