Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de mayo de 2023 | 18:30

La Casa de Temo: cumpliendo los sueños y perpetuando el recuerdo familiar de un padre

La Casa de Temo. La emprendedora, Sandra Passeron, junto a su equipo de trabajo. Crédito: Cedida.
Compartir

Sandra Passeron, es la emprendedora que para concretar sus metas y ayudar a su familia, dio vida hace más de 15 años el restaurante en Maicolpué que lleva el característico apodo de su padre.

Corría el año 2006 cuando en la localidad de Maicolpué, en la comuna de San Juan de la Costa, comenzaban a forjarse las primeras ideas y estructuras de lo que sería el conocido restaurante La Casa de Temo.

Un espacio que Sandra Passeron junto a su familia impulsó para concretar sus sueños y a la vez poder acceder a la estabilidad económica que tanto deseaba para sus seres queridos.

“Somos un grupo familiar de pescadores de la zona de Pucatrihue, todos se dedicaban a este rubro, mis hermanos, mi papá y mi mamá. Ya casada me mudé a Maicolpué y me desempeñé de forma paralela a mi trabajo como paramédico y me di cuenta de que necesitaba hacer algo para tener algo más estable. Entonces decidimos con mi familia hacer un restaurante y así empezamos a trabajar todos", comenta Sandra a Diario Emprende.

Los productos del mar como mariscos y pescados siempre estuvieron presentes en la niñez de Sandra, por lo que las preparaciones eran bien cotizadas por sus familiares lejanos que los visitaban cada verano.

“Todos los veranos llegaban nuestros familiares de afuera a visitarnos y siempre destacaban la comida que hacíamos, porque todos en mi familia sabían cocinar. Entonces nos decían: “¿por qué no hacen comida para vender?” y así se fue formando la idea de este restaurante.

Puede ser una imagen de 7 personas y masa de agua

La madre y emprendedora, siempre había tenido un cariño especial por la cocina y las preparaciones, como el sueño que aún no había logrado concretar, hasta que por fin decidió alcanzar sus metas junto a su familia.

“Siempre me gustó la cocina, más allá de que yo tenga otra profesión, mi afán por la cocina siempre estuvo primero. Entonces con esta especie de virtud que tengo de que me gusta hacer proyectos, un día conversando sobre esto con mi marido, pensé: ”si no me lo propongo de verdad nunca voy a concretar este sueño”, confiesa.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

La historia de “El Temo”

De esta forma Sandra junto a miembros de su familia como sus hermanos, cuñados e hijos empezaron a trabajar en La Casa de Temo, con distintas trabas y adversidades, pero juntos. 

Familia de Sandra. En el centro de la foto, Artemio Cortez, el "Temo" junto a su esposa e hijo en brazos y en cuclillas Sandra Passeron. Crédito: Cedida.

“Me endeudé mucho y tuve suerte porque necesitaba estos fondos para comenzar. También tenía que convencer a mi familia y en especial a las instituciones para poder tener los permisos necesarios. Y entonces empezamos a trabajar desde cero para construir, fue un trabajo muy lindo, en el que nos unimos como familia para levantar nuestro restaurante y le pusimos la Casa de Temo”, comenta la emprendedora.

Puede ser una imagen de 2 personas e interior

Como una forma de honrar a quien la había criado desde los cuatro años, un trabajador y pescador, que cocinaba mariscos para ella y sus hermanos, el restaurante toma el apodo del padre de Sandra, Artemio Cortez Fabres, quien era mejor conocido en Pucatrihue por “El Temo”.

"A él le decían el Temo y nosotros también lo llamábamos así, yo no le decía papá porque él era mi padrastro y le gustaba que le dijéramos Temo. Recuerdo que todos lo conocían en Pucatrihue, era un personaje, entonces cuando llegaba gente y conocía la “Casa de Temo” y me veían a mi o mi hermana nos saludaban con cariño. Eso también ayudó a que se hiciera conocido el local por que las personas les parecía conocido el nombre”, recuerda con cariño.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Hoy con más de 15 años de trayectoria, la Casa de Temo, continúa desarrollándose, siendo Sandra, su esposo e hijos quienes mantienen aún el local a flote y crecimiento, recibiendo visitantes de todo el país e incluso turistas internacionales, quienes llegan al local frente de la playa de Maicolpué y preguntan por el hombre que aparece en el letrero al entrar. 

Conoce más información sobre este emprendimiento, sus platillos y horario de atención, en este enlace.

La Casa de Temo se encuentra ubicada en la playa de Maicolpué, de la comuna de San Juan de la Costa, Región de Los Lagos. Revisa acá un mapa.

Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de San Juan de la Costa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel