Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de octubre de 2022 | 09:00

Hotel Boutique Antukenu: descanso mágico en Chiloé

Emprendedora y dueña del hotel. Crédito: Hotel Boutique Antukenu.
Compartir

Conoce a Ximena, la profesora de artes que plasmó su pasión y conocimientos en su sueño hecho realidad.

Hace aproximadamente siete años en un verano trabajando en el hospedaje de su madre, Ximena Gómez tuvo un sueño: desarrollar un hotel para los turistas que viajan hasta Quinchao, Chiloé. Un lugar de descanso para los viajeros quienes podrían rodearse del bello paisaje de la isla.

Así comenzó motivada este viaje la profesora de artes, quien en 2015 inició a paso lento pero seguro el Hotel Boutique Antukenu, apoyada siempre por su familia y respaldada por sus conocimientos artísticos y de diseño.

El hotel se encuentra emplazado en Quinchao, Chiloé. Crédito: Hotel Boutique Antukenu.

“Vi el diseño aprovechando la vista privilegiada de la zona y como profesora de artes me ayudó a elegir el lugar donde emplazar el hotel y también el diseño de interior, la distribución, todo eso tiene mi mirada de profesora de arte”, menciona  Ximena Gómez a Diario Emprende.

Como señala la emprendedora, cumplir el sueño no fue tan fácil, las arduas horas y meses de trabajo la acompañaron por este camino, pero la meta siempre estuvo clara, un espacio que había imaginado y bosquejado en más de una ocasión.

“El sueño no parecía fácil de lograr, pero estaba motivada. Sabía que tenía que tener un baño privado, con espacios, mejor estudiados más presentable, también promover lo propio de nuestra isla y ahí fue surgiendo el sueño. Primero con la imaginación, luego en el plano y después ya con las etapas de construcción”, explica la dueña del hotel.

Ximena señala a Diario Emprende cómo la perseverancia y el esfuerzo han sido fundamental para desarrollar su iniciativa.

“Para desarrollar este hotel ha sido fundamental la perseverancia, yo creo que también haber tenido unas experiencias de vida muy fuertes cuando se me quemó la casa en donde vivía y también me quedé sin trabajo, entonces tuve que levantarme”, comenta.

La ayuda de las instituciones y fondos ha sido gran impulsor del hotel, agrega Gómez, destacando los programas de Sercotec, Corfo y en especial al Centro de Negocios de Chiloé.

 “Ellos fueron fundamentales, su ayuda hasta ahora es muy importante y se los agradezco”, indica la emprendedora.

Un lugar rebosante de cultura e historia 

Decoraciones artesanales e históricas que se encuentran en el hotel. Crédito: Hotel Boutique Antukenu.

En 2017 comenzaba la construcción del Hotel Boutique Antukenu, donde Ximena Gómez pudo plasmar sus mirada de profesora de arte en la decoración y revestimiento del espacio rescatando y reutilizando arquitectura histórica de la isla, como una puerta de más de 80 años que ahora es parte de su hotel.

Así también, gran parte de su decoración corresponde a artesanía de fibra vegetal de Isla Llingua, comuna de Quinchao, famosa por los trabajos en manila, quiscal y junquillo.

“Las personas llegan y encuentran un hotel sencillo, podríamos decir, pero con un carácter de la isla de Chiloé por la decoración, por la madera, pero que a la vez es muy elegante y hace que el huésped que tiene conocimiento lo sabe apreciar. Ese es el sello de lo simple pero a la vez bello, con un buen servicio a las personas y una vista hermosa”, indica la propietaria del hotel.

En este hogareño espacio, Ximena recibe a sus huéspedes ofreciéndoles servicios de alojamiento con desayuno tanto para turistas como para empresas, además de ofrecer un espacio agradable para realizar celebraciones y reuniones, según lo explica.

“También tenemos un salón que puede estar a disposición de reunión. Sobre paseos estamos ofreciendo visitas a islas cercanas junto a otras empresas turísticas del mismo rubro y próximamente queremos abrir un  servicio de spa, masaje y sauna”, explica.

El servicio de hospedaje ofrece desayuno. Crédito: Hotel Boutique Antukenu.

Proyectos futuros 

La educadora de artes sigue ejerciendo su profesión en la actualidad, impartiendo clases en el liceo Galvarino Riveros Cárdenas, localizado en Castro, no obstante en su tiempo libre, especialmente en verano, es parte integral de la atención del hotel. No descansa mucho pero no lo cambiaría por nada, comenta a Diario Emprende.

“Es un negocio de esfuerzo pero a la vez es muy entretenido, lo mejor es conocer gente, hacer amigos y conocer las historias de las personas que llegan al hotel. Además siempre estoy con los huéspedes, entonces las personas se sienten bien y acogidas porque la dueña los está atendiendo”, señala Ximena Gómez.

Al preguntarle por sus nuevos proyectos Gómez informa que “ya se está construyendo lo que es el sueño futuro, un Spa con forma de proa de barco  que va a tener una cubierta, una cabina de segundo piso, un jacuzzi spa, salas de mensaje y otras cositas”.

Si quieres saber sobre Hotel Boutique Antukenu, puedes revisar el siguiente enlace.

Acá revisa la dirección exacta del hotel.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel