Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de enero de 2023 | 15:38

Lodge ubicado a orillas del río Bueno lanza plan familiar de 10 personas para fines de semana

Hermoso recorrido para llegar al lodge.
Compartir

Alexis Santibáñez es el emprendedor visionario detrás del refugio y centro de eventos Wenuleufu Lodge. Revisa detalles del plan especial.

Wenuleufu, un río de estrellas, en mapudungun, es el nombre perfecto que le hace mérito al proyecto familiar de Alexis Santibáñez, el cual a través de su negocio de alojamiento y centro de eventos, plasma la energía y las grandes virtudes del entorno mágico de una de las cuencas hidrográficas más importantes de Chile, en la localidad de Quilacahuin.

Espacio de alojo y descanso Wenuleufu. Crédito: Cedida

Esta iniciativa que inicia en 2018 nace de la oportunidad de compartir la gran diversidad, riqueza natural y el patrimonio cultural, por los asentamientos vasco-francés en este territorio, encantando a Santibáñez quien sentía la necesidad de mostrar a quien pudiera la historia que esconde este lugar.

“Esta zona reúne una energía y variables únicas, reflejadas en una abundante fauna nativa y por supuesto la historia del lugar en relación con la cosmovisión mapuche, el asentamiento de familias precolombinas y el desarrollo agroindustrial. Elementos que entregan un insumo turístico y cultural único”, comenta a Diario Emprende.

El emprendedor confiesa que siempre había tenido en mente desarrollar un proyecto turístico enfocado en la sustentabilidad y conservación, donde el contacto con la naturaleza, la desconexión y la educación ambiental, fueran algo integral. 

Y tras poder equilibrar sus responsabilidades laborales y estudios, nació la oportunidad de concretar finalmente sus sueños junto a su familia.

Así comenzaba “Wenuleufu Lodge”, el emprendimiento que ofrece una perfecta zona para descansar y desconectarse de la ciudad, con alojamiento, diversas actividades deportivas al aire libre, travesías por senderos, sesiones de autocuidado, conocimiento de fauna y flora y mucho más.

Wenuleufu Lodge se encuentra ubicado en Quilacahuin. Crédito: Cedida.

Según señala Santibáñez a Diario Emprende, uno de los principales hechos para desarrollar su proyecto fue la construcción de la infraestructura, debido a las características del lugar y el objetivo de evitar alterar en lo más mínimo esta zona natural rodeada de humedales

“Eso significó todo un hito para la localidad debido a que nos encontramos en una zona de humedales a orillas del río y además en un sector inundable, por lo mismo había que atreverse a innovar y preservar el ambiente. De esa forma construimos un edificio en formato palafito ”, recuerda Alexis.

Otro hito que destaca el impulsor de "Wenuleufu Lodge”, fue potenciar la belleza escénica del sector que está a poca distancia de grandes ciudades como Osorno y La Unión, además de integrar la alternativa a los visitantes de recorrer el río Bueno, un afluente destacado por su patrimonio cultural y natural no muy conocido.

Un futuro prometedor

Con cinco años de trayectoria, el negocio de Alexis Santibáñez ha sido reconocido tanto por la comunidad, como por los turistas nacionales e internacionales que ha recibido Wenuleufu Lodge.

Así también, su esfuerzo e innovación fue reconocido por programas de la televisión nacional, apareciendo en capítulos de Lugares que Hablan, Azul Profundo y A orillas de Río Bueno.

El emprendimiento de Alexis se encuentra rodeado de ríos y humedales. Crédito: Cedida.

Al reflexionar sobre los avances de su proyecto turístico, Santibáñez confiesa que el camino no ha sido muy fácil, el esfuerzo y la perseverancia en muchas ocasiones fueron necesarias para sacar a flote Wenuleufu Lodge.

“Me alegra poder compartir nuestra casa, nuestro espacio con otras personas y que se lleven en su vida parte de nuestro esfuerzo, Me entusiasma ver las caras de las personas como cambian al navegar, recorrer la zona y aprender de la naturaleza y del patrimonio local”, comenta.

Hoy Alexis se encuentra esperanzado y confiado de esta nueva temporada para recibir a los interesados en conocer este innovador proyecto, en donde se destaca el equipo humano, la desconexión, la educación ambiental y cultural de la zona.

“Esperamos seguir creciendo a una escala familiar incorporando elementos y servicios que complementen lo actual. Pretendemos seguir potenciando la internacionalización de nuestros servicios y trabajar en red con emprendedores locales ¡Esto no para!”, finaliza.


PLAN FIN DE SEMANA MÁGICO

Alexis diseñó un plan especial para familias, correspondiente a un fin de semana, que incluye 2 noches y 3 días, para un máximo de 10 personas. El costo es de $250 mil, con un importe de 20 mil por persona adicional. Consultas y reservas al +56 9 57496897.

Para conocer más sobre este innovador emprendimiento visita esta página link. Wenuleufu se ubica a orillas del Río Bueno, en el sector de Quilacahuín de San Pablo en la Región de Los Lagos.

Una de las rutas para acceder al refugio es por la vía fluvial y para ello se debe llegar en vehículo hasta el Puerto de Trumao, el cual se ubica a 25 km, al norte de Osorno, a través de la ruta U-16.

Acá puedes conocer indicaciones de cómo llegar.

Este es un ejemplo verdadero de vivir en contacto con nuestro medio ambiente. Conoce esta experiencia que mezcla lo mejor del sur con un entorno privilegiado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel