Pasos Fronterizos
Por Maria Isabel Triviño , 15 de noviembre de 2021

Gobierno incluye pasos terrestres en nuevos cambios del plan de fronteras

Fuente: Cedida.
Compartir

Sepa cuáles serán los tres pasos habilitados a partir del 1 de diciembre, que se sumarán a los cuatro aeropuertos por los cuales ya está permitido el ingreso a Chile.

Tres son los pasos terrestres chilenos considerados en las modificaciones al Plan de Fronteras Protegidas chileno a partir del 1 de diciembre, que fueron dadas a conocer durante esta jornada por el Gobierno.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se trata de los pasos fronterizos de Chacalluta (Región de Arica y Parinacota), Colchane (Región de Tarapacá) y Pino Hachado (Región de La Araucanía), que se sumarán a los aeropuertos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas que ya estaban habilitados para este fin.

En tanto, Cardenal Samoré está considerado para una segunda etapa de esta apertura de pasos terrestres a partir del 1 de enero, junto a Los Libertadores (Región de Valparaíso) y Río Don Guillermo (Región de Magallanes), según añadió el ministro de Economía, Lucas Palacios. 

En este contexto, la subsecretaria partió por recordar la importancia de la responsabilidad individual y social de cada persona, en cuanto a mantener siempre las medidas de prevención como el uso adecuado de la mascarilla, optar por reuniones sociales de preferencia en espacios abiertos y con distanciamiento físico, además de la necesidad de testearse y vacunarse.

Y recomendó que “de forma preventiva, aunque no haya exigencia en el país de destino, las personas se testeen antes de salir de Chile, para evitar enfermar fuera del país”. 

Luego, Daza informó que desde el 1 de diciembre, “toda persona residente en Chile, independiente de su edad, su estado de vacunación o su necesidad de viajar, podrá salir del país sin ningún tipo de restricción”, pero acotó que se mantendrán las siguientes exigencias de entrada al país por estos siete pasos fronterizos habilitados.

Asimismo, tras insistir en que “es clave que antes de viajar tengan la validación de vacunas emitida por el Ministerio de Salud”, Daza sostuvo que están conscientes de que este proceso ha tomado más tiempo del que les gustaría, pero dijo que ya se han tomado medidas concretas para reducirlo a cerca de la mitad y acotó que esperan seguir disminuyéndolo en los próximos días.

En esta línea, recalcó que “es importante que la gente suba de forma correcta sus documentos, para no demorar el trámite de validación”, a la vez que señaló que para quienes ingresen al país a partir del 1 de diciembre, habrá los siguientes cambios en relación al testeo y el aislamiento:

En cuanto a los menores de seis años, quienes en la mayoría de los países aún no acceden a la vacuna, la subsecretaria precisó que si el grupo familiar con quienes viaja este niño tiene validado el esquema de vacunación, ya sea con o sin la dosis de refuerzo, éste tendrá que hacer aislamiento sólo hasta el resultado negativo de su examen tomado al ingreso al país.   

En este contexto, el ministro de Economía dio a conocer otra modificación para quienes ingresen a Chile por el aeropuerto a partir del 1 de diciembre y deban tomar un vuelo para trasladarse a otra ciudad, lo que expresó va en directo apoyo a la reactivación del turismo, fuertemente afectado por la pandemia.

Destacó que “ya no deberán aguardar el resultado del PCR tomado en el aeropuerto para efectuar la conexión, sino que podrán esperarlo en la dirección de destino que hayan informado en la declaración jurada". 

Palacios también valoró la reducción en el tiempo de espera para efectuar la validación de vacunas, trámite en el que dijo “ahora al solicitante le será informado el plazo máximo de entrega de la homologación al iniciar el proceso, por lo cual se podrá planificar mucho mejor y con mayor certidumbre”. 

Aquí te contamos cuánto necesitas para volver a tus destinos favoritos en el país vecino.

Ver más

Cambios en el Plan Fronteras Protegidas del Gobierno de Chile contemplaron, finalmente, la habilitación gradual de pasos fronterizos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel