Pasos Fronterizos
Por Pablo Santiesteban , 24 de noviembre de 2021

Marcha del "Corazón partido" exigió abrir la frontera por paso Jeinimeni

(Imagen publicada en Facebook por Matilde Jara).
Compartir

Comunidades de Perito Moreno y Los Antiguos en Argentina y Chile Chico en Chile protestaron con pancartas. "Queremos ver a nuestras familias", expresaron.

La región de Aysén y la provincia argentina de Santa Cruz están unidas más allá de las fronteras, pues comparten historia y lazos familiares, personas que por buscar una buena vida se vieron obligadas a migrar a uno u otro lado de la frontera.

Con la aparición de la pandemia de Coronavirus las fronteras se cerraron y cuando ya han pasado casi dos años muchas personas de Argentina y Chile simplemente quieren reencontrarse para las fiestas de fin de año. Muchas son las historias familiares que quedaron truncadas por el Covid-19.

Fue así que desde la agrupación El Sur también existe comenzó a gestarse la idea de la marcha del Corazón Partido, un corazón con las banderas de los dos países trasandinos y partido por la mitad, muy sugerente. Esta agrupación pide que los gobiernos de ambos países abran los pasos fronterizos Huemules y Jeinimeni, tal como en la Araucanía se abrió ya el paso Pino Hachado.

POR REDES SOCIALES

La Marcha del Corazón Partido empezó a difundirse por las redes sociales a ambos lados de la frontera y hasta autoridades empezaron a difundirla, entre ellos el alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz. El jefe comunal explicó anteriormente a Diario Regional Aysén “este corazón partido es porque casi todos nosotros tenemos familiares en Argentina y la verdad es que la gente quiere para esta Navidad poder reencontrarse con sus familiares, en el fondo es eso”.

Muñoz añadió también “es un acto de piedad, de generosidad que se está pidiendo al gobierno de que por lo menos si este tema no le da una solución política por lo menos lo haga desde el punto de vista sentimental y familiar. Es demasiado pedirlo de esa forma porque esto ya debería haber estado resuelto. Este paso fronterizo, que es tan importante para nosotros, tiene otra connotación, se pide por lo menos que se pongan la mano en este corazón partido que fue ingeniosamente ideado por organizaciones argentinas”.

VIAJAR

Hasta ahora las fronteras están abiertas desde Puerto Montt hacia el norte para personas debidamente vacunadas y con pase de movilidad, por lo que las familias de más al sur están obligadas a viajar en avión a Santiago y desde ahí a Buenos Aires para seguir hacia las provincias del sur, lo cual es económicamente un gasto muy alto, lo mismo que para las familias argentinas, eso sin incluir los permisos laborales y exámenes de PCR, entre otros.

Por lo pronto la organización El sur también existe volverá a organizar otra protesta pacífica a ambos lados de la frontera para el 5 de diciembre para visibilizar el desarraigo familiar de las familias patagonas de ambas naciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel