Pasos Fronterizos
Por Maria Isabel Triviño , 22 de diciembre de 2021

Con tropiezos esta jornada comenzó apertura de pasos fronterizos

Compartir

Hubo tránsito de personas por los pasos terrestres de la Región de Aysén, pero no ocurrió lo mismo en el de Futaleufú, en Los Lagos.

Dispar fue la apertura de los tres pasos fronterizos de las regiones de Los Lagos y Aysén, que el Gobierno había confirmado ocurriría este miércoles 22 de diciembre.

En el caso del paso Futaleufú, ubicado en la Provincia de Palena, de la Región de Los Lagos, no pudieron transitar por ahí personas, según informó la alcaldesa (s) de esa comuna, Joselin Flores.

Explicó que, si bien para esta jornada estaba proyectada la apertura de la frontera, “de parte de Chile, el complejo fronterizo estuvo dispuesto con todos los servicios, como Seremi de Salud, Policía Internacional, SAG y Aduanas; pero del lado argentino hoy no hubo apertura”, acotó.

Flores precisó que, de acuerdo a lo que informaron desde el complejo trasandino, esto se debió a que “por temas administrativos todavía no podían abrir su frontera, así que no hubo paso de personas”.

La alcaldesa (s) añadió que, como el complejo fronterizo es pequeño y por temas de aforo, se elaboró una programación de acuerdo a la cual un día pasan desde Argentina a Chile, y al siguiente, desde este país a la nación trasandina.

Y comentó que, de acuerdo a lo que les informó la Delegación Presidencial Provincial, el ingreso a Chile estaba programado para los días 22, 28 y 30 de diciembre; en tanto que el ingreso a Argentina será el 23 y 29 de diciembre. 

Además, Joselin Flores acotó que aún no les habían entregado el calendario para el flujo de personas en enero.

REENCUENTROS

Mejor suerte corrieron quienes quisieron circular a través de los pasos Hemules y Jeinimeni, ambos de la Región de Aysén.

Margarita Ossa Rojas, delegada presidencial en esa región, realizó una muy buena evaluación de la jornada, informando que “desde nuestra región se facilitó el ingreso a nuestro país de 28 personas desde Argentina, y salieron hacia el territorio argentino 16 personas, sumando ambos pasos fronterizos”.

Asimismo, manifestó que “funcionó todo bien, la toma de antígenos, el proceso de aduanas, en este primer día de apertura”. 

Comentó que pudieron escuchar emotivos testimonios de personas que destacaron lo importante que había sido para ellas poder cruzar la frontera “para volver a su país o salir hacia Argentina y posibilitar ese encuentro que tanto han anhelado durante este tiempo. Esa es la razón por la cual hemos hecho este esfuerzo para propiciar esta apertura de nuestras fronteras en la Región de Aysén”, concluyó la delegada Ossa.

Cabe señalar que este 22 de diciembre también comenzó a operar el paso Integración Austral de la Región de Magallanes.

PRÓXIMA ETAPA

Al anunciar la apertura de pasos terrestres, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que ésta se realizaría en dos etapas.

Agregó que la segunda será el martes 4 de enero, y tendrá lugar en seis pasos terrestres: Los Libertadores (Región de Valparaíso); Cardenal Samoré (Región de Los Lagos); Pino Hachado (Región de La Araucanía); Dorotea (Región  de Magallanes); Chacalluta (Región de Arica y Parinacota) y Agua Negra (Región de Coquimbo).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel