Pasos Fronterizos
Por Maria Isabel Triviño , 17 de diciembre de 2021

SAG forma nuevos guías caninos para reforzar inspección en Cardenal Samoré

Fuente: SAG Los Lagos.
Compartir

A partir de 2022, la Región de Los Lagos contará con cinco funcionarios entrenados para apoyar, junto a los cuatro canes detectores, la labor de revisión de equipaje y medios de transporte.

En las instalaciones del complejo fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la Provincia de Osorno, se efectuó recientemente el curso “Formación de inspectores guías caninos para la Brigada Canina (Brican) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”, actividad que se realizó por primera vez en la Región de Los Lagos, en el marco de la pandemia.

Los monitores del curso fueron los tres entrenadores de la Brican de Los Lagos, quienes transmitieron todo su conocimiento y experiencia, siguiendo la rúbrica dada por la Academia del SAG.

La actividad formativa contó con la participación de cuatro funcionarios postulantes (dos de la Región de Los Lagos y dos de la Región de Coquimbo), quienes aprobaron satisfactoriamente el entrenamiento. 

De esta manera, estos nuevos Inspectores Guías Caninos se suman a los tres que ya existían la Brican del SAG Los Lagos.

Al respecto, Luis Alfredo Paredes, director regional subrogante del SAG, destacó que “a partir del año 2022, la región contará con cinco guías caninos para apoyar la labor de inspección de equipaje y medios de transporte, lo que es relevante toda vez que el control fronterizo Cardenal Samoré abriría sus puertas al turismo el próximo 1 de enero”, recordó.

Sobre esa fecha, cabe señalar que hace dos semanas, y debido a la aparición de la variante Ómicron, el Gobierno pospuso la apertura de los pasos fronterizos de Chacalluta (Región de Arica y Parinacota), Colchane (Región de Tarapacá) y Pino Hachado (Región de La Araucanía), que había sido anunciada para el 1 de diciembre.

Sin embargo, no ha anunciado qué pasará con los pasos Cardenal Samoré, ubicado en esta región; Los Libertadores (Región de Valparaíso) y Río Don Guillermo (Región de Magallanes), cuya apertura estaba prevista para el 1 de enero de 2022. 

DETECCIÓN

El personero comentó que, además de transmitir contenidos técnicos y temáticas de bienestar para canes, como aseo, alimentación, controles veterinarios y otros, la formación incluye un espacio de juego entre el can y el guía para potenciar el vínculo afectivo con el perro, que es una condición primordial para ser un Guía Canino. 

“Es fundamental que exista ese compromiso innato de entregarles cariño y el respeto que se merecen, porque los canes son colaboradores en nuestra misión institucional”, enfatizó Paredes.

Cabe indicar que el Equipo Brican realiza una inspección no intrusiva donde, a través del olfato, el can detecta productos de riesgo fito y zoosanitario para el país. Ello, debido a que la labor del SAG en puntos fronterizos es prevenir la introducción de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras de importancia económica.

Y, para cumplir con esta misión, el director regional (s) del SAG señaló que esta región cuenta con cuatro canes detectores: Luna, Vianka, Micke, y Faruck. 

Asimismo, valoró que desde la incorporación de la Brican al trabajo de inspección en frontera, las detecciones realizadas por los canes han sido relevantes y complementarias a las revisiones de tipo manual que llevan a cabo los propios inspectores y la que se efectúa con apoyo de la máquina de rayos X.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel