Pasos Fronterizos
Por Osvaldo Soto , 1 de mayo de 2022 | 12:42

Paso Samoré: Argentinos fueron los primeros en cruzar desde ambos lados de la frontera

Compartir

Viajeros valoraron la agilidad en los trámites en el complejo chileno. Conoce las historias de los primeros en cruzar.

Coincidentemente fueron ciudadanos argentinos los primeros en cruzar, desde y hacia ambos lados de la frontera, por el recién reabierto el paso Cardenal Samoré, la segunda conexión terrestre internacional más importante del pais.  

Diario Binacional, medio de Grupo DiarioSur, orientado a temas de integración chileno argentina, estuvo en el lado chileno para acompañar este 1 de mayo a los primeros viajeros en cruzar tras más de 2 años de cierre por pandemia. 

LOS PRIMEROS

A las 8.20 horas cumplió el trámite aduanero el matrimonio de Juan Quilodrán y Carol Rivas, ambos ciudadanos argentinos y residentes en Pucón. Fueron los primeros de este lado.

“Apenas supimos de la apertura de fronteras, decidimos viajar a San Martín de Los Andes donde están nuestros hijos”, narraron con emoción, agradecidos por la calidad y agilidad del servicio que concluyó en poco más de 20 minutos.

DESDE ARGENTINA

Otro matrimonio, también argentino, ingresó al complejo fronterizo chileno a las 9.03, los primeros en aparecer del lado transandino. 

Cuentan que llegaron a las 2.30pm del sábado al paso argentino y durmieron en la fila, felices, ya que junto a su esposa, apresuraron el viaje para visitar a su hija y nieto, residentes en Lautaro, región de la Araucanía, a quienes no veían hace mucho.

BUENA EVALUACIÓN

Gobernador Vallespín en punto de prensa.

El gobernador regional Patricio Vallespín calificó el día como histórico, “por tratarse de una jornada que generará la reactivación económica, en especial para el turismo”. 

Valoró además que la apertura permitirá el reencuentro entre familiares residentes de un lado y otro de la frontera. 

Autoridades de distintos servicios públicos recorrieron el lugar y verificaron el funcionamiento de los servicios, loS que hasta el mediodía funcionaban de manera expedita. 

“En el lado chileno prácticamente la espera es menor al proceso antes de la pandemia, sin aglomeraciones", comentó un funcionario de aduanas. 

Medios argentinos reportaron filas y horas de espera en ese lado de la cordillera.

HORARIOS

Germán Vidal, coordinador del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, explicó que se establecieron horarios para la salida de los buses y camiones entre 8 am y 18 horas y para los vehículos particulares entre las 8 y 14 horas. 

Enumeró los requisitos para ingresar a Chile vía terrestre: 

  • Portar pasaporte sanitario con vigencia no superior a 48 horas al momento de ingresar al País en la página www.c19.cl 
  • No residentes en territorio nacional deben portar seguros de salud con cobertura covid 19.
  • Realización de test PCR antes de ingresar al País (Recomendado)
  • Realización de test de antígenos de forma aleatoria para las personas que ingresan al País.
  • Homologación de vacunas será voluntario en la página mevacuno.gob.cl para acceder a pase de movilidad

TRÁMITE EN LÍNEA

 “Recomendamos a los usuarios realizar el trámite de declaración jurada (SAG y Aduanas) en forma anticipada en la página www.ingresoachile.cl 

ESCANEAR EL CÓDIGO

¿Qué exige Argentina?

El Gobierno argentino flexibilizó las exigencias para el ingreso de extranjeros que no residan en el país.

  • Para ingresar a Argentina se deberá completar la Declaración Jurada (disponible en este link) al menos 48 horas antes del viaje.}
  • También deben presentar un seguro de salud Covid-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario.

Quedan libres del seguro, quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

Servicios comenzarán a funcionar a las 8 am. Revisa horarios y requisitos.

Ver más

Autoridades y servicios han coordinado acciones para que la normalización del tránsito en los 22 complejos fronterizos se realice sin contratiempos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel