Pasos Fronterizos
Por Maria Isabel Triviño , 22 de agosto de 2022 | 17:16

Conoce cómo será el nuevo complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré

Este es el diseño de Cardenal Samoré, dado a conocer durante esta jornada. Crédito: MOP.
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Ministro de Obras Públicas encabezó el lanzamiento del diseño de las futuras dependencias del paso ubicado en la Provincia de Osorno, el segundo con mayor flujo de pasajeros y carga de Chile.

Con la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y autoridades de la Región de Los Lagos, este lunes 22 de agosto se realizó el lanzamiento del diseño del nuevo complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue, en el marco del inicio de la consultoría que se extenderá hasta mediados de 2024.

Se trata del segundo paso más relevante del país en términos de flujo de pasajeros y de carga después de Los Libertadores. Fue construido hace más de 50 años y ha superado su capacidad, por lo que se requieren nuevas instalaciones para facilitar la actividad turística y potenciar el corredor bioceánico sur.

Entre los objetivos del proyecto destaca la integración de los servicios migratorios de Chile y Argentina; optimizando y reduciendo los trámites de migración. 

Estas obras también consideran el reemplazo total de las actuales dependencias del complejo fronterizo, que fueron diseñadas para un flujo de 2.500 personas al día. Con la nueva infraestructura, se pretende dar respuesta a un tráfico de al menos ocho mil personas al día.

“Diez años estuvo esperando este lugar para tener un complejo de alto estándar que mejorará la atención al público ya sea carga, buses o particulares; mejorando la velocidad de atención, las condiciones para quienes acá trabajan, pero también para atender crisis como cuando, por ejemplo, las personas deban alojar acá por una nevazón importante”, señaló el ministro García, sobre las obras que incluirán mejoras en las instalaciones de Carabineros.

Agregó que buscan recuperar una vocación que tuvo este ministerio hace muchos años, en orden a ensanchar Chile reconociendo la diversidad que existe en las regiones 

“También significa que Chile puede extender sus brazos junto con los países hermanos desde el Atlántico al Pacífico, que es clave para una mirada continental, para el desarrollo económico, para el turismo y para la vocación de un país que es portuario y que ha tenido también una mirada decidida hacia el Asia-Pacífico”, expresó el titular del MOP.

El ministro del MOP entregó detalles del proyecto, junto a autoridades como el gobernador regional Patricio Vallespín (mascarilla blanca) y la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez (mascarilla rosada). Crédito: Gobierno Regional Los Lagos.

Obras

Por su parte el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó que las obras del complejo fronterizo serán complementadas con la licitación, a fines de este año, de la ruta 215 que llega hasta el paso fronterizo y que en 2023 se retomarán en dicha vía.

“Creo que se abren tres puertas importantes para ver cómo la conectividad en la ruta 215 es mejorada de manera integral, y ojalá, en el tiempo coherente con la construcción del complejo, porque ahí hacemos de verdad una mejora integral a esta zona, que va a influir no solo en el desarrollo de esta región, sino también de Aysén y Magallanes”.

La delegada presidencial de esta región, Giovanna Moreira, indicó que esta obra corresponde a una priorización realizada por la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior. 

“Esta obra se llevará a cabo entre la Delegación Provincial de Osorno y la Dirección de Arquitectura del MOP de nuestra región, por lo cual estamos muy contentos de que este sea el primer paso para ir colocando el tema de descentralización y que podamos, efectivamente, dar una respuesta a este lugar después de 10 años de espera”.

Proyecto

Las nuevas obras permitirán contar con un complejo fronterizo integrado de doble cabecera, con control al ingreso (Argentina-Chile) en cuatro grandes flujos: camiones, buses, vehículos particulares y carga peligrosa. Para los flujos de salida (Chile-Argentina) el control será realizado en el país trasandino.

El proyecto también busca ordenar los flujos y movimientos de camiones de carga, buses de pasajeros y vehículos particulares en vías segregadas, razón por la que también se proyecta el desarrollo de nuevos caminos y la construcción de un puente sobre el río Pajaritos, adicional al existente, que permita esta operación.

 Las nuevas instalaciones incluirán más de 20 mil metros cuadrados en obras de vialidad y casi nueve mil metros cuadrados de edificación pública distribuidos en siete recintos. 

En dicha superficie se incluyen oficinas tanto para la administración del complejo, como para todos los servicios contralores (SAG, PDI y Aduanas) y sus contrapartes de migración de Argentina; más la habitabilidad y acomodaciones de todos los funcionarios involucrados. Tendrá capacidad para 89 funcionarios, 73 de la delegación chilena y el resto de la delegación argentina.

Así luce, actualmente, el área donde se realiza la revisión de vehículos en el complejo fronterizo. Crédito: Gobierno Regional Los Lagos.

Relevancia

Cardenal Antonio Samoré está ubicado en el Parque Nacional Puyehue a 1.305 metros sobre el nivel del mar y a 103 kilómetros de Osorno. Fue fundado en su ubicación actual en 1969 y desde la década de los ‘80 se ha convertido en el segundo complejo fronterizo más importante del país, con un flujo anual cercano al millón de personas.

 Además de ser relevante para la actividad turística de ambos países, para Chile es una vía estratégica para el movimiento de carga en el corredor bioceánico que conecta a Puerto Montt con Bahía Blanca y San Antonio Este. 

Este complejo fronterizo también destaca por ser la única conexión con Argentina que está abierta durante casi todo el año, incluso en época invernal, por lo cual tradicionalmente recibe el flujo del paso Cristo Redentor cuando este se encuentra cerrado.

 

 

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