Pasos Fronterizos
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de noviembre de 2022 | 13:08

Argentina reportó avalancha de chilenos y colapso en pasos fronterizos

Largas filas de turistas intentando llegar a Argentina. Crédito: Cedida.
Compartir

[FIN DE SEMANA XL] Del lado chileno, hubo pasajeros que pernoctaron en sus vehículos, otros en hostales y cabañas de Puyehue.

El esperado fin de semana largo de Chile, que inició este sábado 28 octubre y que se extendió hasta este 1 de noviembre, fue la excusa perfecta para que los turistas de la zona sur del país visitaran Argentina, siendo la zona preferida por los viajeros San Carlos de Bariloche, San Martín y Villa La Angostura. 

Estimaciones extraoficiales dieron cuenta de casi 10 mil chilenos en unos 7 mil vehículos que transitaron por los pasos fronterizos Mahuil Malal (Pucón) Cardenal Samoré (Osorno) que unen ambas regiones por la Cordillera de los Andes, proceso que no estuvo exento de largas filas e inconvenientes.

Según constató la Secretaría de Turismo de Bariloche a Diario Río Negro, solo entre sábado y domingo cruzaron más de 7 mil turistas, en su mayoría personas que visitaban a familiares radicados en el país.

De acuerdo a datos del medio argentino, desde el viernes 27 de octubre ya se venían registrando un movimiento constante de turistas alcanzando 2.300 ingresos y teniendo el mayor pick en la jornada del sábado con un flujo de 3 mil pasajeros ingresando a Argentina.

GRATA SORPRESA PERO…

Para la empresaria argentina Marisa Brenna, presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas Empresarias de Turismo, AFEET Villa la Angostura, la masiva llegada de chilenos este fin de semana fue una grata sorpresa para todos, “no sabíamos lo del fin de semana largo”. dijo a Diario Binacional.

Sin embargo, apuntó la dirigenta, muchos pasajeros chilenos “llegaron enojadisimos con Aduanas tanto por el paso de Pucón como Samoré, con esperas de 5 horas, y ni hablar de la gente que no logró pasar a partir del cierre del horario oficial”. 

María Elena Wittke, presidenta de ASEET Osorno y propietaria Cabañas Los Copihues en Entre Lagos, puntualizó que varias familias regresaron de la frontera y arrendaron sus instalaciones para pasar la noche e intentar cruzar al día siguiente. 

Otros testimonios recogidos en redes sociales indican que cientos de familias durmieron en sus vehículos para no perder la posición en la fila para acceder a la frontera.

Desde Cardenal Samoré aseguraron a Diario Binacional que a pesar de los turnos reforzados, el volumen de pasajeros sobrepasó la capacidad operativa del Complejo Aduanero.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel