Pasos Fronterizos
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de noviembre de 2022 | 13:56

Pasos fronterizos en la Región de Aysén se encuentran operativos

Frontera Región de Aysén. Crédito: Archivo.
Compartir

Las instalaciones estaban cerradas desde el 16 de marzo de 2020 producto de la pandemia.

Tras más de dos años cerradas este 1 de noviembre se dio paso a la apertura de fronteras en la Región de Aysén en el marco de la Política Nacional de Seguridad Pública 2022-2026 y del proceso paulatino de restablecimiento del tránsito en fronteras, tras la pandemia.

Se trata de los pasos Las Pampas, Río Frías Appeleg, Pampa Alta, Triana, Roballos, Río Mayer y Río Mosco, que se suman a las zona ya operativas Integrado Huemules, Ingeniero Ibáñez-Pallavicini y Jeinimeni.

Así lo informaron el delegado presidencial regional, Patricio Sanhueza.

"Atendiendo a las condiciones sanitarias y ante la importancia del restablecimiento del tránsito entre Chile y Argentina, hemos trabajado con todas las instituciones pertinentes para esta significativa apertura de los pasos fronterizos de la Región de Aysén”, informó la autoridad.

En tanto el general de Carabineros, Patricio Santos, subrayó que la apertura se enmarca en la Política Nacional de Seguridad Pública.

“Se van a habilitar ocho pasos fronterizos al resguardo de Carabineros en cumplimiento de funciones sustitutivas y que estaban cerrados desde 2020. Esto implica cerca del 20% de la dotación operativa de la región, cerca de 200 carabineros", explicó.

El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Felipe Vidal se refirió a las exigencias sanitarias para el ingreso a Chile.

“Se requerirá esquema de vacunación completo o bien un PCR con resultado negativo constatado con un máximo de 48 horas antes del ingreso al país. En caso de no poseer ninguno de los dos, se deberá firmar una declaración jurada donde se compromete la toma de un PCR dentro de las 24 horas siguientes al ingreso al país”.

Gestión anticipada de la documentación

En cuanto al salvoconducto otorgado por la Policía de Investigaciones (PDI)}, este se debe tramitar anticipadamente en las oficinas de Migración y Policía Internacional en Puerto Aysén y Coyhaique.

En el mismo sentido, se solicitó descargar y completar con anticipación la declaración SAG/Aduana, así como también quienes viajen con automóvil chileno fuera del país, completen anticipadamente el formulario de salida y admisión temporal del vehículo.

El principal llamado a la comunidad es programar oportunamente cada salida, reunir la documentación necesaria con antelación, consultar previamente condiciones de las rutas, horarios de atención y todos los detalles necesarios para un viaje expedito y seguro.

Con ello once de los 13 pasos fronterizos estarán operativos faltando solo Coyhaique Alto y Dos Lagunas-Marconi, donde se realizarán mejoramientos para su próxima apertura.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel