YoPublico
Por Yopublico.cl , 8 de mayo de 2023

Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI realizará masterclass gratuita "¿Cómo estudiamos la hidrología en un clima cambiante?"

Compartir

En un escenario en que los supuestos de la hidrología siguen cambiando, conoce las nuevas metodologías desarrolladas para enfrentar este problema. La actividad se realizará vía zoom y gratuitamente el miércoles 10 de mayo, a las 19:00 horas.

Debido a los efectos de la variabilidad y el cambio climático, ciertos supuestos de la hidrología han dejado de ser válidos. En este contexto, la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI realizará la masterclass "¿Cómo estudiamos la hidrología en un clima cambiante?", a cargo de Cristián Chadwick, doctor en ciencias de la ingeniería, director del Diplomado en Hidrología del Cambio Climático. La actividad se realizará vía zoom y gratuitamente el miércoles 10 de mayo, a las 19:00 horas.

La charla, abierta a todo público de forma online, abordará en profundidad los desafíos actuales al minuto de realizar análisis hidrológicos, así como las nuevas metodologías que se han desarrollado para abordar esta problemática.

“Históricamente se ha considerado que la disponibilidad de aguas no cambia en el tiempo, por supuesto existe variabilidad, que generan sequías. Sin embargo, la variabilidad y el cambio climático, ha demostrado que existen sequías que se escapan de nuestros registros, como la megasequía que estamos viviendo. Además, se proyecta un futuro más caluroso y seco que la histórica. Las herramientas que históricamente hemos utilizado para modelar el ciclo del agua dejan de funcionar en este contexto”, sostiene Cristián Chadwick.

Las temáticas que analizará esta clase magistral y que se profundizan en más detalle en el Diplomado en Hidrología del Cambio Climático, están asociadas al desafío de ¿cómo estudiar la hidrología bajo escenarios de variabilidad y cambio climático? Estos desafíos actuales de la hidrología, han pasado a ser requisito de los estudios de impacto ambiental, para diversos proyectos. Adicionalmente, la sequía y el cambio climático, ha aumentado considerablemente el interés por estudios con hidrología cambiante, en particular en los rubros de la minería, sanitario, agrícola, e industrial. A estos, se les suma diversos servicios públicos, como la Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Ministerio del Medio Ambiente, quienes han realizado esfuerzos por incorporar los últimos avances científicos en su quehacer profesional.

En la charla magistral, se mencionarán herramientas novedosas en el estudio del cambio climático, las cuales se basan en publicaciones recientes desarrolladas en la UAI (Chadwick et al., 2023, para más detalle ir a la publicación en:  https://doi.org/10.1080/02626667.2023.2201450).

Inscripciones abiertas en el siguiente link: https://mkg.uai.cl/postgrados-nuevo/charlas/retos-del-cambio-climatico/page/contact

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel