Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de julio de 2022 | 15:29

Lanzan iniciativa para revivir Ruta de los Jesuita entre Argentina y Chile

Hito jesuítico en Puerto Manzano, Argentina. Crédito: Maite Diem.
Compartir

Ex presidenta de la Afeet Villa la Angostura conversó con Diario Binacional sobre el proyecto que busca promover el valor histórico y la unión cultural entre Chile y Argentina.

Chile y Argentina han compartido su devenir histórico bajo un mismo territorio, más allá de las fronteras. Los poblados ancestrales de ambos países utilizaban la cordillera como un puente y hay numerosos registros de traspaso cultural desde atlántico al pacífico y viceversa. 

Tras las llegada de los españoles y su avance colonizador, las misiones jesuitas recorrieron la Patagonia, llevando la fe cristiana a muchos rincones, levantando iglesias y conquistando creyentes, huellas que perduran hasta hoy.  

Revivir la ruta

Ya en 1700 los misioneros jesuitas recorrían desde Achao (Chile) a Villa La Angostura (Argentina), una ruta que hoy vuelve a unir ambas naciones desde el turismo, la religión y la cultura.

Así lo señaló la asesora de la Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo (Afeet) de Villa la Angostura y a nivel internacional, Maite Diem, en conversación con Diario Binacional.

La ejecutiva informó sobre el proyecto la Ruta de los Jesuitas.

“Esto empezó hace mucho tiempo. El camino jesuítico está marcado casi desde Achao (Isla de Chiloé) a Villa la Angostura y este era el recorrido que hacían los jesuitas como parte de sus primeras misiones, algo que me llamó mucho la atención", comentó Diem.

La integrante de la Afett destacó además que esta reconstituida ruta no solo recorre los dos países, sino que lo integran diferentes regiones de Sudamérica, en lo que en un comienzo no participaba Chile.

“Seguí haciendo alternativas para que Chile estuviera en el camino binacional, porque esta ruta comienza en Bolivia y continúa por Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, pero no se incluye a Chile. Pensábamos que no podía estar fuera”, indicó.

Integrantes de la Afeet difundiendo la integración turística de Chile a la ruta sudamericana. Crédito: Maite Diem.

Tal como informó Diem, los jesuitas recorrieron estas regiones aproximadamente desde el siglo XVII, una ruta que terminó con la fundación en 1670 de la Misión de Nahuelhuapi, Argentina, en la actual península de Huemul, donde los religiosos desembarcaron.

Razón por la cual en 2019 se inauguró en Chiloé el Hito Jesuítico, al igual que en Puerto Manzano (Villa La Angostura).

“En Chile se marcó el primer hito desde el lugar donde salieron los Jesuitas alrededor del 1700 y nosotros ponemos aquí (Puerto Manzano) el hito donde generalmente se hicieron las primeras misiones jesuíticas con el padre Nicolás Mascardi”, indicó Maite Diem.

Hito jesuítico en Puerto Manzano, Argentina. Crédito: Maite Diem.

Integración mediante el turismo

Respecto a los objetivos del proyecto, la asesora de la Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo (Afeet) de Villa la Angostura aseguró que la iniciativa va más allá de los aspectos religiosos, debido a que además une a las dos naciones.

“El objetivo principal es la integración mediante el turismo cultural y religioso. Esa es la intención, el acercamiento, algo que no es solamente de religión sino que es cuestión de sentimientos y de valorar lo cultural”, destacó.

Además, Maite Diem, se refirió a la importancia de la integración binacional y las múltiples alternativas beneficiosas que traerá consigo la Ruta Jesuítica.

“El turismo tiene un montón de alternativas que si se saben escribir bien son generadores de trabajo, generadores de cultura, y de emprendedores que con esta alianza nos mostrará cómo nos cambia la historia desde Chiloé, Puntarenas y hasta Villa la Angostura”, agregó.

Acciones pendientes 

La integrante de la Afett señaló que el proyecto continúa desarrollándose en la actualidad; sin embargo, la pandemia retrasó algunas de las iniciativas que ya contaban con el apoyo de las institucionalidad de de ambas naciones.

En este sentido, Maite Diem destacó uno de los trabajos que han intentado concretar hace más de cinco años en Villa Angostura con la construcción de una réplica de la iglesia de Achao.

“Hemos estado pidiéndole a la gobernación de Neuquén que se hiciera una iglesia aquí en Puerto Manzano, en honor de todos aquellos que fueron precursores de cómo se unen dos países y no cómo se deshacen”, dijo.

La asesora agregó que la construcción funcionaría como un museo ambientado con la música de la época, algo "alucinante en lo que aún estamos trabajando y esperamos que llegue a un buen término”, indicó.

Además el proyecto turístico espera hacer la “Ruta Jesuítica sobre ruedas”, innovaciones que aún están en camino de concretarse, pero que según indicó Diem será una posibilidad de maximizar el intercambio cultural y religioso entre Argentina y Chile.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel