Actualidad
Por Maria Isabel Triviño , 12 de septiembre de 2022 | 13:23

Cámara de Comercio Osorno participó en foro binacional entre Chile y Argentina

El encuentro se desarrolló el 8 y 9de septiembre. Crédito: cedida.
Compartir

Directora del gremio local dio cuenta de los temas estratégicos abordados en este comité de fronteras, desarrollado en la Región del Ñuble.

A través de sus directores Pamela Bertin y Marcelo Álvarez, la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno participó en la “XXXVIII Reunión del Comité de Integración Los Lagos”, realizado en la ciudad de Chillán, Región de Ñuble, el 8 y 9 de septiembre. 

Este encuentro entre los sectores públicos y privados, que se realiza todos los años, contó este 2022 con la participación de tres provincias argentinas y cinco regiones chilenas, promoviendo así la integración y colaboración entre los territorios a través del trabajo de 18 comisiones.

En esta ocasión, el gremio osornino participó en las comisiones de Comercio - Produccción y Turismo, instancias en las cuales se trabajó en torno a las actas con los avances de los compromisos del 2021, así como también se analizó la situación actual de ambos sectores y los acuerdos para este año, según confirmó Bertin.

Expresó la satisfacción de la Cámara de Comercio Osorno por haber participado en este comité binacional de fronteras entre Chile y Argentina, tal como lo han realizado desde hace algunos años, pues recalcó que creen en la importancia y la relevancia que tiene la presencia del sector privado en estas comisiones, pues enfatizó que son ellos quienes mueven la economía y el turismo en estos territorios. 

“Es por eso que hemos realizado un llamado a las autoridades, especialmente de nuestro país, para que apoyen estas convocatorias y que la organización previa de estos encuentros se trabaje en conjunto con el sector privado”, opinó la directora.

Seguimiento

Al respecto, Pamela Bertin comentó que han visualizado que la falta de participación de este sector obedece a que sus integrantes observan que cada año un alto porcentaje de los asistentes pertenecen sólo al sector público, personas que van cambiando y entonces las actas no tienen seguimiento, no existe avance ni continuidad.

“Por tanto, todo comienza nuevamente en fojas cero, es así como el sector privado se desmotiva y deja de participar, porque no son ellos quienes están a cargo de esta estructura, por lo menos en lo que respecta al sector comercio y turismo”, manifestó Bertin. 

Acotó que este año en la comisión de turismo solicitaron y pusieron a disposición a Argchiturismo, agrupación binacional de turismo entre las regiones de Los Ríos, Los Lagos y algunas provincias de la patagonia Argentina, donde la Cámara de Comercio de Osorno es parte activa, para que lidere y tenga la gobernanza de esta comisión junto al sector público, comprometiéndose a realizar su correcto seguimiento y funcionamiento.  

“Estamos convencidos que estos encuentros son necesarios con la presencia de todos porque, de esta forma, se puede realizar un diagnóstico real y actualizado de la situación país en torno al comercio y al turismo internacional, con uno de los países con los cuales podemos tener grandes beneficios dada la cercanía, relación comercial y diplomática existente. Hay muchos beneficios para ambos países, solo debemos unificar fuerzas y ordenarnos en algunos puntos”, afirmó Pamela Bertin.

Temas estratégicos

En tanto, el gobernador de la región del Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó la existencia de muchas dimensiones que son sumamente estratégicas para todos los gobiernos regionales de Chile y también para las provincias de Argentina. 

“Este encuentro binacional, que se ha reactivado después de tres años producto de la pandemia, ha permitido reencontrarnos, conversar, dialogar y colocar énfasis distintos. Cuando abrimos pasos tenemos que tener una mirada estratégica respecto del valor que tiene para unos y para otros en términos de los propósitos que tiene cada región y aquí es fundamental que esté el mundo privado”, concluyó Crisóstomo.

Por su parte, la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, quien también estuvo presente, afirmó que es un evento que marca un hito y que conversaron sobre lo importante que es que esto se haga con autoridades electas en nuestro país.

“Con gobernadores que hoy día cuentan con la legitimidad y respaldo ciudadano para poder impulsar una agenda en sus regiones, que permitan que la integración tenga un carácter descentralizado. En este sentido, en el caso particular de Cardenal Samoré, que es una materia que hablamos en su minuto con el gobernador Vallespín, estén también presentes sobre la mesa pues sabemos que es una materia que involucra muchos recursos, pero que es muy necesaria de abordar”, subrayó Figueroa. 

Asimismo, el director regional de ProChile, Región de Los Lagos, Ricardo Arriagada, se refirió a los abordado en la comisión de Comercio y Producción. 

“Se plantearon desafíos y tareas que vamos a estar monitoreando cada seis meses, donde esperamos que el país incentive cada vez más las importaciones y exportaciones entre Argentina y Chile”, manifestó Arriagada.

En el encuentro además participaron el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; los gobernadores provinciales de Chubut, Neuquén, Río Negro y Ciudad de Bahía Blanca de la nación trasandina, así como también, los gobernadores regionales del Biobío, Los Ríos y La Araucanía, y representantes de la Gobernación Regional de Los Lagos.

 

 

 

 

La agrupación binacional de turismo, formada de instituciones públicas y privadas, coordinará trabajo de las 5 regiones de la macrozona sur y 3 provincias de la Patagonia Argentina.

Ver más

La actividad que congrega tanto al sector público-privado de Argentina y Chile aborda temas como turismo y migración.

Ver más

A final de año, la empresa familiar que nació en 2005, abrirá su primera franquicia fuera de su tierra natal. El lugar: Osorno, Chile. En la región de Los Lagos, Cesar Torres encontró una casa antigua que le recuerda a sus inicios en la Patagonia argentina.

Ver más

Autoridades y expertos inician trabajo para identificar la ruta binacional turística que estuvo presente en el país en el siglo XVI.

Ver más
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel