Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de septiembre de 2022 | 17:04

Con una invitación abierta a la comunidad se desarrolla el 2° Encuentro Binacional de Turismo

Autoridades y representantes del sector de Argentina y Chile. Crédito: Gore Los Lagos
Compartir

Aún restan tres días de diversas actividades del evento organizado por el Gobierno Regional y Sernatur.

En dependencias del centro de eventos Arena, comuna de Puerto Montt, fue inaugurado este martes 28 de septiembre, el Segundo Encuentro Binacional de Turismo que reúne a emprendedores y organizaciones ligadas al turismo de Chile y Argentina. Evento organizado por el Gobierno Regional de Los Lagos y Sernatur.

Las autoridades explicaron que el encuentro es una instancia que busca generar y potenciar alianzas estratégicas en el territorio patagónico de Chile y Argentina, fomentando y consolidando la asociatividad turística entre gremios, empresarios turísticos, ejecutivos, académicos y autoridades.

El gobernador regional, Patricio Vallespín, dijo estar convencido de que la única forma que tiene la zona sur austral de competir internacionalmente con otros destinos turísticos, es mediante la cooperación y la integración con Argentina. 

“Acá, lo que compiten hoy, son grandes territorios y debemos asumir ese desafío, tener una oferta integrada, servicios turísticos complementarios del lado chileno y el lado argentino, pero con una vocación de excelencia. Eso es lo que va a hacer que de los 4,5 millones de turistas que vinieron antes de la pandemia vuelvan a visitar la zona”, explicó.

El cónsul de Argentina, José Andrés Basbus, enfatizó la importancia del turismo en el desarrollo económico para los dos países.

"Esto no hay que verlo como una competencia, sino que, como un complemento económico, porque cuando el turismo se desarrolla ganan ambas partes. Esta clase hace que se potencie la zona y que el sector público esté presente”, indicó.

En tanto, el seremi de Economía Luis Cárdenas manifestó que "el turismo es la esencia de nuestra economía hoy día en la región. Entendemos la dinámica que eso significa y por lo tanto hemos dispuesto cerca de 2.500 millones de pesos a través de diferentes instrumentos para recuperarla. Lo mismo ha hecho nuestro Gobierno Regional".

Programa

El Segundo Encuentro Binacional de Turismo Chile-Argentina continuará este 29 de septiembre en el Arena Puerto Montt mientras que los días 30 de septiembre y 1 de octubre se realizará en el Gimnasio Laguna Espejo de Futaleufú

En ambas citas están programadas charlas de especialistas en la industria turística, mesas de trabajo, talleres, cooking shows y tours. 

Además, se desarrollarán de manera paralela ferias temáticas, abiertas a toda la comunidad, en las áreas de gastronomía, áreas silvestres protegidas y turismo de intereses especiales; cultural y arqueológica; turismo aventura y turismo rural.

Tras el evento, se conformarán mesas de trabajo binacionales de turismo que incluirán a operadores turísticos, gremios, académicos y autoridades vinculadas al rubro de ambos países, con el fin de abordar puntos y brechas que se detecten en la ocasión y en encuentros anteriores.

Quienes estén interesados en conocer más acerca del evento, programa e inscripciones, pueden hacerlo en el enlace: https://binacional.loslagos.travel/

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel