Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de marzo de 2023 | 09:30

Afianzando lazos y asumiendo compromisos culminó Mesa Binacional de Turismo en Alto Palena

Actores de los sectores públicos y privados del turismo en la Región de Los Lagos. Crédito: Sernatur.
Compartir

A la cita asistieron autoridades y representantes del mundo privado de la provincia de Chubut, para reunirse con sus pares de la Región de Los Lagos.

En la comuna fronteriza de Alto Palena y con la presencia de representantes de la Delegación Presidencial de Palena y el Gobierno Regional de Los Lagos, se desarrolló una nueva sesión de las Mesas Territoriales de Trabajo Binacional de Turismo.

La jornada, que contó además con actores públicos y privados del turismo, se enmarca en una de las sesiones de las Mesas Territoriales de Trabajo Binacional de Turismo, conformadas en septiembre de 2022 en el marco del Encuentro Binacional desarrollado en Puerto Montt y Futaleufú.

En la instancia se llevó a cabo su tercera sesión, tras los anteriores encuentros desarrollados en Cochamó y Frutillar, buscando avanzar de manera colaborativa e integradora en las brechas detectadas para el desarrollo óptimo de la actividad turística en la Patagonia, como un sólo destino en el contexto mundial. 

Bajo esa premisa y con el apoyo de la Municipalidad de Alto Palena, actores de ambos lados de la cordillera dieron vida a una nueva jornada de diálogo, reflexión y propuestas en torno a temáticas como la promoción mutua de atractivos y eventos en ambos países.

Así como también se abordó la agilización de trámites aduaneros, la preservación de áreas silvestres, conectividad y la formalización y profesionalización de pequeñas empresas del rubro turístico, entre otros tópicos.

Alcances del encuentro 

La representante de la delegación presidencial de Palena, Katerine Barría, destacó el encuentro para trabajar de la mano de diversos organismos como Sernatur y empresarios del área turística de la zona.

"Es muy importante trabajar no solo de manera intersectorial, sino que también, de manera muy alineada y así también ir propiciando y fortaleciendo esta industria que para el territorio de la provincia de Palena es tremendamente importante”, señaló.

Desde el punto de vista de los representantes trasandinos, la subsecretaria de turismo de la provincia de Chubut, Maria José Pögler, valoró el espíritu de este tipo de encuentros que permiten avanzar en la integración de ambos países, donde todos tienen algo que decir y aportar.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la ciudad argentina, Trevellin, Pablo Durán, destacó la instancia de diálogo que permite fortalecer la hermandad entre pueblos.

“Nosotros destacamos mucho esta impronta que tiene el gobierno de Chile, de avanzar con estos encuentros binacionales. Para nosotros es importantísimo estas instancias, donde podemos coordinar y ver cómo podemos destrabar algunos problemas que estamos teniendo”, indicó.

La cita concluyó con la recopilación de los aportes y requerimientos planteados por los participantes de ambos países, los cuales se sumarán a las opiniones y necesidades recogidas en las mesas anteriores.

A partir de estas instancias se desarrolla el trabajo intersectorial y que sumado a lo que se obtendrá en la próxima y última mesa territorial, que se desarrollará este jueves 23 en la comuna de Ancud, darán paso a un documento final que entregará luces de cómo avanzar hacia la integración plena del turismo y sus actores en la Patagonia.

Ciclo de encuentros es impulsado por Sernatur con el apoyo del Gobierno Regional de la región de Los Lagos.

Ver más

Actividad se enmarca en la serie de encuentros binacionales (Chile-Argentina) organizados por Sernatur - Gobierno Regional Los Lagos.

Ver más
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel