Pasos Fronterizos
Autor: Diario Binacional , 17 de septiembre de 2021

Turismo de Osorno y reapertura: "sólo beneficia a fronteras aéreas"

Fuente: Cedida.
Compartir

Directora de Asuntos Internacionales y Turismo de la Cámara local cuestiona escaso aporte a la reactivación del sector que representarán estas medidas, una de las cuales afirma desincentivará la llegada de visitantes a Chile.

“Sentimos que no contribuye mucho a la recuperación del sector, especialmente ahora que estamos entrando a temporada alta”, señaló tajante Pamela Bertín, directora de Asuntos Internacionales y Turismo de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, al ser consultada por Diario Binacional sobre los cambios en el Plan Fronteras Protegidas, que entrarán en vigencia el 1 de octubre.

Subrayó que, como gremio turístico de Osorno, no están en contra de que el Gobierno adopte las determinaciones que estime necesarias en términos sanitarios, y que por ello se han mantenido tranquilos desde 2020. Pero agrega que, a medida que fue pasando el tiempo “empezaron a ver que no había ingresos y que esto no mejoraba”, por lo que están abiertos a la incorporación de medidas que aporten en ese sentido.

Al respecto, la representante de la Cámara añadió que con la modificación a este plan, que había sido adelantada por el ministro de Salud, Enrique Paris, y confirmada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, “se suponía que habría una luz de esperanza para mucha gente”, lo que dijo no ocurrió debido a la incorporación de una “letra chica”.

AISLAMIENTO DE TURISTAS   

Criticó que entre los cambios informados por el Gobierno este miércoles 15 de septiembre, figure que los turistas extranjeros deban hacer un “estricto aislamiento” de cinco días, quienes tengan Pase de Movilidad con la validación por el Ministerio de Salud (Minsal) de las vacunas recibidas en el extranjero, y de siete días en el caso de los visitantes que no tengan este documento.

Junto con señalar que “muchos no van a querer cumplir esos días de cuarentena”, encerrados en el domicilio declarado o en una habitación de hotel sin tener contacto con nadie, Bertín afirmó que “un examen PCR previo al ingreso a Chile y un test de antígenos al llegar, son suficientes para que los turistas puedan ingresar al país, dadas las condiciones sanitarias que existen al día de hoy, a diferencia del año pasado”, recordó.

Además, precisó que “lo que se está abriendo es más que nada las fronteras aéreas, y esa es otra cosa que no nos influye mucho como región, porque se trata de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago. Y, si bien la mayoría de los turistas extranjeros llega por Santiago, y después viajan hasta acá, estar cinco días en cuarentena es una desmotivación inmediata para los turistas que quieran venir”, reiteró 

FRONTERA TERRESTRE

En este contexto, las modificaciones del Plan Fronteras Protegidas estipulan que sólo algunos extranjeros no residentes podrán ingresar al país por cualquier paso fronterizo abierto, como por ejemplo Cardenal Samoré.

Se trata de quienes sean parte de las excepciones contempladas en el Decreto 102 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entre los cuales figuran tripulaciones, extranjeros en tránsito y personal diplomático. 

Sobre este punto, la directora de Asuntos Internacionales y Turismo de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, recordó a Diario Binacional que para la Provincia de Osorno el mayor ingreso de visitantes es a través de la vía terrestre, por el Paso Cardenal Antonio Samoré.

“El turista argentino es el que llega mayoritariamente para visitar esta zona, y movía el comercio detallista y local. Para Fiestas Patrias teníamos una ocupación bastante alta, pero no podrán venir bajo las medidas que estarán vigentes desde el 1 de octubre y, menos aún, si al ingresar a Chile tienen que hacer una cuarentena de al menos cinco días”, cuestionó.  

DIÁLOGO CON GREMIOS

Al referirse a la situación del sector turístico osornino, Bertín recordó que ha estado con restricciones desde marzo del año 2020, y muchos empresarios del rubro, además del hotelero y gastronómico, han visto mermada e incluso paralizada su actividad. 

Tras mencionar que “hoy en la Región de Los Lagos tenemos cerca de un 60 a 70% de ocupación”, lo que obedece a la llegada de turistas nacionales por ejemplo en estas Fiestas Patrias, comentó que “si bien ha mejorado respecto de la temporada anterior, no estamos ni parecido a lo que han sido las temporadas normales”.

Es por ello que, a sólo un par de meses del inicio del verano, la ejecutiva de la Cámara osornina sostuvo que es muy importante que las decisiones sean tomadas en conjunto con los gremios, recalcando que “sabemos que es un tema sanitario, pero debe haber una conversación con las personas que están trabajando en este rubro”. 

“Esperamos que el Gobierno en algunas semanas pueda analizar esta situación y, de alguna manera, dar mayores facilidades para que visitantes del extranjero puedan ingresar al país, hacer turismo y mover la economía”, sentenció Pamela Bertín.

 

[www.diariodeosorno.cl] Conozca más antecedentes sobre los cambios en esta materia, respecto de las cuales también ha dado luces el ministro de Salud, Enrique Paris.

Ver más

Tras el fallido inicio del piloto de apertura al turismo, anunciado por el gobierno trasandino para el 6 de septiembre, el coordinador de Cardenal Samoré señaló que no ha habido información oficial en este sentido.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Cero contacto: Presentan “Declaración Jurada Conjunta Digital” para agilizar proceso de ingreso al país
28 de octubre de 2021

[Pasos Fronterizos] Este documento digital permitirá evitar el contacto físico y eliminar el uso de papel una vez se abran totalmente las fronteras.

Intendente de Bariloche pide acelerar apertura: "Chilenos representan el 20% de nuestros visitantes"
3 de octubre de 2021

Gustavo Gennuso espera un mayor compromiso de las autoridades de la provincia de Neuquén para agilizar la apertura del paso Cardenal Samoré. Revisa sus declaraciones.

Chile anuncia apertura de fronteras a extranjeros con pase de movilidad
15 de septiembre de 2021

A partir del 1 de octubre rigen las nuevas medidas.

No hay cambios por ahora: Chile mantiene cerrada la frontera con Argentina
8 de septiembre de 2021

Tras el fallido inicio del piloto de apertura al turismo, anunciado por el gobierno trasandino para el 6 de septiembre, el coordinador de Cardenal Samoré señaló que no ha habido información oficial en este sentido.

dsafdsa

Powered by Global Channel