Pasos Fronterizos
Por Maria Isabel Triviño , 29 de noviembre de 2021

Gobierno da un paso atrás a días de la esperada reapertura de pasos fronterizos

Compartir

[Actualización] Ministro de Salud (s) informó que la medida será evaluada nuevamente en dos semanas. Entérese de todas las modificaciones al Plan de Fronteras Protegidas, dadas a conocer durante esta jornada.

A raíz de la aparición de la variante Ómicron, el Gobierno decidió posponer la apertura de pasos terrestres, que había sido anunciada para este miércoles 1 de diciembre.

Este nuevo cambio en el Plan de Fronteras Protegidas fue informado por el ministro de Salud (s) y subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en el marco de la tradicional conferencia de prensa de los días lunes.

En la oportunidad, señaló que se trata de una medida preventiva “hasta saber más de la nueva variante”, debido a la cual los pasos fronterizos de Chacalluta (Región de Arica y Parinacota), Colchane (Región de Tarapacá) y Pino Hachado (Región de La Araucanía) permanecerán cerrados.

Acotó que esta determinación será evaluada nuevamente en dos semanas, “a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de esta variante”, detectada por primera vez en África. 

Dougnac no informó cómo esta decisión afectará la apertura de los pasos Cardenal Samoré, ubicado en la Región de Los Lagos, Los Libertadores (Región de Valparaíso) y Río Don Guillermo (Región de Magallanes), que estaba prevista para el 1 de enero de 2022.

Lo que sí dijo el ministro (s) es que se mantendrán abiertos los pasos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. 

REQUISITOS

Alberto Dougnac asimismo detalló quienes pueden ingresar al país:

En este contexto, se refirió a los requisitos que deberán cumplir chilenos y extranjeros residentes para poder ingresar al país.

Al respecto, el personero mencionó que deberán tener un PCR negativo tomado en el país de origen de hasta 72 horas antes de abordar el avión y una declaración jurada. 

Y precisó que, en el caso de los extranjeros no residentes, tienen que contar con la validación de sus vacunas, como también un PCR negativo tomado en el país de origen hasta 72 horas antes de abordar el avión, una declaración jurada y un seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas a coronavirus. 

TESTEO Y AISLAMIENTO

El ministro (s) informó otras modificaciones en el Plan de Fronteras Protegidas:

Agregó que aquellos viajeros con PCR positivo y sospecha de variante Ómicron deberán realizar su cuarentena obligatoriamente, en residencia sanitaria o donde la autoridad sanitaria determine. 

En esta materia, Dougnac dijo que se reforzará la vigilancia genómica de personas provenientes del exterior para detectar oportunamente la nueva variante.

Además, señaló que desde el 1 de diciembre se eliminan las restricciones para salir del país por los pasos fronterizos aéreos habilitados, lo que implica que no se exigirá el pase de movilidad ni permiso de la Comisaría Virtual. 

PROHIBICIÓN DE INGRESO 

El subsecretario de Redes Asistenciales también dio a conocer que, a partir del 1 de diciembre, se prohibirá el ingreso a los extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en los países de Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.  

También entregó precisiones respecto de quienes hayan estado en esos países:

 

 

 

Los pasos terrestres chilenos continúan cerrados para libre tránsito de turistas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel