ArgChiturismo
Por Ana María Aceitón , 29 de septiembre de 2021

Cristal Gutiérrez, secretaria FIASEET: “Necesitamos comunicación con áreas del turismo, cultural y económicas de Chile"

Compartir

La secretaria de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas de Turismo expresó la necesidad de que se concrete la apertura de las fronteras chilenas.

Este lunes 27 de septiembre la República Argentina comenzó la apertura gradual de sus fronteras, específicamente con los residentes y argentinos de Chile y Brasil. A partir de este 1 de octubre se planifica la apertura del Aeropuerto de Cataratas y luego de forma gradual y ya para el 1 de noviembre, prevén la apertura de las fronteras para todos los extranjeros. 

En este contexto Cristal Gutiérrez, secretaria de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas de Turismo (FIASEET), Vicepresidente Cámara de Turismo de El Bolsón y Zona Andina, Miembro fundador de Aseet Corredor de los Andes, ex Secretaria de Turismo y Cultura de El Bolsón y Gerente de Marketing y Ventas de Las Nalcas Hotel Boutique y Spa de Montaña  de El Bolsón, Río Negro, Patagonia Argentina, conversó con Diario Binacional, donde manifestó su aprobación a la forma en que se está abordando este plan de reaperturas en su país, sin embargo fue un tanto más crítica con la situación de Chile, ya que pese a que a partir del 1 de octubre se anunció una apertura de las fronteras, esto solo incluye las fronteras áreas de 3 aeropuertos chilenos. 

“De parte del Gobierno chileno las medidas que se han tomado al anunciar la reapertura, muestran que es solamente una voluntad declamativa, pero no real en cuanto a acompañar una vuelta al turismo y fundamentalmente dejando relegados los destinos como es la Región de Los Ríos, de Los Lagos distantes de los polos donde se están moviendo el poco turismo que se está moviendo a través de los aeropuertos”, dijo la dirigenta a Diario Binacional.

Y es que respecto al estado sanitario de la Pandemia del Covid-19, la secretaria de FIASEET, asegura que en el país trasandino y especialmente en las zonas turísticas, han sido muy cautelosos y rigidos en el manejo y adecuación de protocolos, ya que su mayor preocupación como emprendedores y empresarios turísticos es poder reactivar las actividades. 

“Dada los avances tanto en el conocimiento de manejo sanitario de la pandemia, como el avance del proceso de la vacunación, hemos comprobado el positivo efecto en los protocolos, que nos han permitido, en el sector de la comarca andina, una incidencia, según las estadísticas de nuestro hospital local de un 1% en el nivel de los contagios en la pasada temporada de verano con protocolos aprobados y que fueron eficaces a la hora de permitirnos ejercer la actividad. Dada estos antecedentes, creemos que tenemos las condiciones mucho más favorables que la temporada anterior para poder  enfrentar una vuelta a la actividad (turística) de manera segura, cuidada, que permita que las economías regionales empiecen a ponerse en marcha otra vez”, precisó. 

Con ese panorama, explica Cristal Gutiérrez, es muy importante poder abrir las fronteras con Chile, ya que la convivencia entre ambos países en la zona de la Región de Los Ríos y Los Lagos, es de una región unificada y que genera vínculos de asociación e intereses para ambos países. 

“Necesitamos en todo sentido tener comunicación y conexión fluida con las áreas del turismo, cultural, económico de Chile, por eso desde las cámaras y asociaciones de turismo, comercio estamos con las ganas de poder volver a esta relacionados y queremos trabajar con el Gobierno chileno, para poder trabajar en conjunto de manera cuidada”, dijo la Vicepresidente Cámara de Turismo de El Bolsón y Zona Andina. 

Por ello hizo un llamado a la comunidades turísticas y gobiernos de ambos países a través de sus autoridades a que “la decisión acerca de la continuidad de los próximos pasos que velen por la equidad e igualdad para todos, que todos los destinos tengan las mismas oportunidades de reactivación en especial los más vulnerables, pequeños como los destinos emergentes, los rurales y así entre todos juntos podamos salir delante de este proceso de la reactivación”, cerró Cristal Gutiérrez. 

Las dirigentas expusieron la situación del gremio en sus respectivas comunas y planificaron acciones para los próximos meses.

Ver más

Partió en la década del 70 y hoy se alza como un orgullo del emprendimiento de la comuna de Entre Lagos. A continuación, su historia.

Ver más

La reunión se realizó vía videollamada.

Ver más

En el evento, proyectado para fin de año, se plantean discutir acciones para enfrentar la realidad del turismo pospandemia y los desafíos de la bioseguridad, entre temas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel