Imperdibles Argentina
Por Ana María Aceitón , 20 de abril de 2022

Festival Nevadas Escénicas: Chile y Argentina unidos a través del teatro

Imperdible cultural en Bariloche
Compartir

Virginia Fdel, directora de artes escénicas del festival, cuenta de la conexión del evento entre ambos países.

El 2021 se realizó la 8va versión del Festival Nevadas Escénicas, evento que desde sus orígenes en el 2014, nació de una alianza de colaboración mutua entre Argentina y Chile, específicamente en colaboración con el festival Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt.

A través de acciones concretas, y con el fuerte objetivo de extenderse hacia otros espacios artísticos y culturales, generó nuevas redes y proyectos, incluso por fuera del marco del festival, con otras instituciones, festivales y espacios culturales, tanto a nivel nacional como internacional.

Ya que según señala a Diario Binacional, la propia directora de artes escénicas del evento, Virginia Fdel, “Es parte fundamental de su misión, contribuir al desarrollo cultural y turístico de la provincia de Río Negro y a su relación con proyectos culturales de otros países y provincias. Esto incluye obviamente a casi ya un 30-40% de obras y trabajos con Chile”, sostuvo Virginia. 

Y este año, para la versión 9va (en noviembre) ya están comenzando a pensar e idear los nuevos enlaces y obras que se realizarán, ya que según detalla Fdel, “el Nevadas se concibe y desarrolla de manera particular. Cada año se plantean nuevos desafíos de desarrollo, redes, alianzas y acciones específicas; políticas culturales que impactan directamente sobre los hacedores de las artes escénicas. El Nevadas es un festival que es compromiso, profesionalización, formación, pluralidad y encuentro; es un festival que genera trabajo y es motor económico de rubros como la cultura y el turismo”, dice. 

La riqueza de las obras

A su modo de ver el Nevadas Escénicas “tiene puesta la mirada en el cuidado sobre la construcción del trabajo y de las relaciones que se generan desde ése encuentro. Apunta a la construcción de redes, al trabajo grupal y en equipo, al criterio artístico y al valor de la profesión tanto para sus integrantes, como para los artistas que participan en él. Además tiene un sentido de integración y obviamente con Chile se da de forma natural porque los límites fronterizos son una invención que para la cultura y el arte no existe, sino que se transforma en una riqueza, porque entre ambos (y entre todos), hacemos obras y expresiones más interesantes, más amplias, más hermosas, más de todo", recalca la directora. 

Y es que Virginia, lo ha experimentado desde el festival y también desde su propia trayectoria pues actúa y dirige teatro desde 1999. Fue parte del grupo La Comedia de Hacer Arte de la Ciudad de Rosario, durante 12 años, con quienes comenzó su carrera profesional y desde el 2010 reside en Bariloche, donde pertenece al grupo Humo Teatro con quienes trabaja en diferentes proyectos de artes escénicas.

La artista es miembro fundador de Sinergia, festivales internacionales de artes escénicas en red. Pertenece a la Asociación Teatrantes Bariloche, de la cual es miembro de la comisión directiva. Trabaja activamente en la Asamblea de Teatrerxs Rionegrinxs, espacio de construcción y militancia teatral de la provincia de Río Negro.

En el año 2015 y 2017 representó al Fondo Nacional de las Artes en la ciudad de Bariloche y desde ese tiempo trabaja en el Nevadas Escénicas buscando un espacio de expresión para los artistas y cultura de los países vecinos. 

¿Más información?. Ingresa a http://www.nevadas.com.ar/

El evento nació desde las vinculaciones entre Puerto Montt y San Carlos de Bariloche.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel