Pasos Fronterizos
Por Maria Isabel Triviño , 19 de abril de 2022 | 12:04

Apertura de pasos fronterizos: revisa los requisitos para ingresar a Chile

El 1 de mayo es la fecha anunciada por el Gobierno. Crédito: redes sociales.
Compartir

Recientemente el Plan Fronteras Protegidas incluyó modificaciones en cuanto a niveles de alerta y medidas. Entérate qué exigencias contempla el actual escenario.

De no mediar cambios y anuncios de ultima hora, este 1 de mayo el Gobierno de Chile realizará la apertura de todos los pasos fronterizos del país.

A menos de dos semanas de esta esperada fecha, persisten las dudas sobre los requisitos que deberán cumplir quienes ingresen al país, de acuerdo al Plan Fronteras Protegidas cuyas modificaciones entraron en vigencia el 14 de abril.

De acuerdo a lo informado el 12 de abril por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, la estrategia sanitaria impulsada en Chile tiene como objetivo controlar el avance de la pandemia de coronavirus a raíz de los viajes internacionales.

En ese contexto, definieron tres niveles de alerta: 1, 2 y 3, los que se intensificarán si aparecen nuevas variantes de preocupación, a fin de evitar que eso se traspase a un riesgo al territorio nacional

Para estos niveles de alerta se considera una serie de medidas que puede adoptar la autoridad sanitaria para reducir el riesgo.

Nivel 1

Actualmente, Chile se encuentra en la alerta nivel 1, que es la más baja. “Se define porque existe transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas dentro del país; se cuenta con más información de sus características e impacto sanitario, y no hay alerta de nuevas variantes de preocupación”, informó el Ministerio de Salud (Minsal) en su portal.

En cuanto a estas medidas, cabe señalar que si bien la homologación de vacunas será voluntaria en la Alerta Nivel 1, será requerida para acceder al Pase de Movilidad que permite el ingreso a espacios cerrados como restaurantes, cafés, centros deportivos, centros de eventos, cines y casinos de juego, entre otros.

Asimismo, la resolución exenta número 495 exenta del Minsal, publicada en el Diario Oficial 12 de abril de 2022, recalca que los extranjeros no residentes en el país solo podrán ingresar al territorio nacional si cuentan con un seguro médico de viaje vigente para todo el tiempo de estadía en el país.

Este seguro deberá contar con una cobertura mínima 30.000 dólares,  y este certificado deberá acompañarse como documento adjunto a la Declaración Jurada del C19.

Se añade que este seguro tendrá como fin cubrir “aquellos gastos que pudiese ocasionar la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia durante toda su estancia en el país, su repatriación por motivos médicos o por defunción y, cualquier otro gasto originado por covid-19.

Desde el complejo fronterizo, ubicado en la Provincia de Osorno, informaron que es necesario el porte y uso de cadenas en esta zona limítrofe.

Ver más

En las próximas horas será evaluada la determinación adoptada la mañana de este jueves, para el puesto fronterizo ubicado en la Provincia de Osorno.

Ver más

[Actualización] Nueva evaluación realizada este martes autorizó la circulación de camiones. Revisa el pronóstico meteorológico para los próximos días en esta zona.

Ver más

Esta vez, el cierre obedece a precipitaciones de nieve en el sector cordillerano de la Provincia de Osorno. Revisa cuándo se podría retomar la circulación.

Ver más

Representante de Seremi de Salud explicó las coordinaciones que realizan para aplicar el Plan Fronteras Protegidas, una vez que se concrete la apertura anunciada para el 1 de mayo.

Ver más

La información termina con declaraciones contradictorias, anuncios y desmentidos, respecto de la apertura de las fronteras terrestres de nuestro país. Anuncio viene firmado esta vez por los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores y Salud.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel