Pasos Fronterizos
Por Maria Isabel Triviño , 12 de abril de 2022 | 18:54

Te contamos cómo se implementará el testeo aleatorio en los pasos fronterizos

En Samoré tomarán exámenes PCR. Crédito foto referencial Seremi de Salud.
Compartir

Representante de Seremi de Salud explicó las coordinaciones que realizan para aplicar el Plan Fronteras Protegidas, una vez que se concrete la apertura anunciada para el 1 de mayo.

Testear al 10% de quienes ingresen al país a través de Cardenal Samoré, ubicado en la Provincia de Osorno, es el desafío que se le ha planteado a la Autoridad Sanitaria de la Región de Los Lagos, con miras a la apertura de los pasos fronterizos anunciada para el 1 de mayo.

Así lo dio a conocer Astrid Bown, jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la Seremi de Salud, en conferencia de prensa desarrollada la tarde de este martes 12 de abril.  

Junto con indicar que el Ministerio del Interior abriría los pasos el primer día de mayo y que es preciso esperar esa oficialización, Bown se refirió al trabajo que han desarrollado para aplicar el Plan Fronteras Protegidas, el que estará enfocado principalmente en el paso Cardenal Samoré, por el cual ingresa al país la mayor cantidad de personas.

“Nosotros vamos a potenciar tanto nuestro testeo (aleatorio) como nuestro personal, en cuanto al reglamento sanitario internacional”, expresó. 

Al respecto, la doctora dijo que ya están generando las minutas para obtener los recursos necesarios, tanto test de antígenos como PCR. 

A la vez, señaló que ven con optimismo esta apertura y comentó acerca de la indicación de testear al 10% de quienes entren al territorio nacional.

“Creemos que con el personal que ya tenemos disponible, que vamos a redistribuir desde la (oficina de la) Provincia de Osorno para que pueda subir a Cardenal Samoré, vamos a estar cumpliendo el objetivo”, afirmó la jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la Seremi de Salud.

Astrid Bown agregó que ya están en coordinaciones para obtener mayores dependencias en el complejo fronterizo, a fin de que puedan contar con un lugar de residencia los funcionarios que permanecerán en Samoré, durante turnos de siete días corridos.

Futaleufú

En tanto, el seremi de Salud, Carlos Becerra, expresó que en este contexto de apertura anunciada no se puede comparar pasos como Samoré con otros más pequeños como Futaleufú, en la Provincia de Palena, donde indicó testearán con exámenes de antígenos.

Manifestó que están coordinando con el Ministerio del Interior para que, una vez que dicha cartera abra todos los pasos, la autoridad sanitaria esté presente en todos los pasos que corresponda. 

Y precisó que la cantidad de personal de la seremía que ahí exista estará relacionada con el número de personas que pasan por ese complejo.

“Vamos a estar presentes en todos los pasos que sea necesario, para llevar adelante el Plan de Fronteras Protegidas, obviamente que con las adecuaciones según el flujo y las condiciones del lugar del que se trate”, señaló el seremi de Salud. 

Esta vez, el cierre obedece a precipitaciones de nieve en el sector cordillerano de la Provincia de Osorno. Revisa cuándo se podría retomar la circulación.

Ver más

Recientemente el Plan Fronteras Protegidas incluyó modificaciones en cuanto a niveles de alerta y medidas. Entérate qué exigencias contempla el actual escenario.

Ver más

La información termina con declaraciones contradictorias, anuncios y desmentidos, respecto de la apertura de las fronteras terrestres de nuestro país. Anuncio viene firmado esta vez por los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores y Salud.

Ver más

La decisión había sido confirmada por la Difrol y el seremi de Los Lagos, quien incluso informó los requisitos sanitarios para entrar al país. Diputado Bernales pidió no "jugar con las expectativas".

Ver más

Tránsito está cerrado desde marzo de 2020 y solo se han realizado aperturas esporádicas. Revise lo que piden las organizaciones de turismo de ambos países.

Ver más

A días de que comenzara a regir la extensión del cierre de pasos fronterizos, los residentes en Bariloche no ceden en su lucha por cruzar la frontera por vía terrestre, tal como lo habían hecho durante décadas. Estos son sus testimonios.

Ver más

El parlamentario dijo que las condiciones sanitarias han avanzado positivamente en nuestro territorio y eso permitiría la reapertura del conector.

Ver más

Miles de familias chilenas y argentinas, cuyos integrantes viven en uno y otro lado de la cordillera, sufren por la separación forzada.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel