Pasos Fronterizos
Por Maria Isabel Triviño , 28 de marzo de 2022 | 20:31

La espera que se transformó en pesadilla: No hay noticias sobre apertura del paso Cardenal Samoré

En Samoré fueron inaugurados modernos equipos. Crédito: Delegación regional.
Compartir

Miles de familias chilenas y argentinas, cuyos integrantes viven en uno y otro lado de la cordillera, sufren por la separación forzada.

A las 00:00 horas del 18 de marzo de 2020, comenzó a regir el cierre para el tránsito de personas, de todos los aeropuertos, pasos fronterizos y puertos para el ingreso de extranjeros hacia el territorio nacional, según estableció el decreto publicado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el día previo e informado en detalle por Diario Binacional.

La medida, que inicialmente se extendería por 15 días, luego se fue extendiendo y rigidizando, llegando incluso al impedimento de salir hacia otros países que, durante largo tiempo, estuvo vigente para los chilenos y extranjeros residentes en este país.

Hace una semana, se cumplieron dos años desde ese cierre de fronteras, “por emergencia de salud pública de importancia internacional por brote del nuevo coronavirus”, de acuerdo a lo indicado en el citado decreto, de fecha 17 de marzo de 2020. 

Sin embargo, durante estos 740 días, la disposición se ha traducido en una catástrofe económica, sobre todo para el turismo, como también ha significado una separación forzosa de miles de familias chilenas y argentinas, cuyos integrantes viven en uno y otro lado de la cordillera, sobre todo en la zona sur y la patagonia de ambos países.

Durante este lapso, una de las pocas actividades que se ha mantenido es el transporte de carga, considerada una de las excepciones contempladas en el citado decreto, junto a otras correspondientes a casos puntuales como quienes porten visas diplomáticas y oficiales emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Esperanzas

El anuncio de la apertura de pasos terrestres como Cardenal Samoré en la región de Los Lagos, o Pino Hachado en la región de la Araucanía, programado para el 4 de enero de 2022, alentó las esperanzas de esas familias y emprendedores de ese rubro. 

Pero pocos días antes fue suspendido, sin que aún haya noticias al respecto. 

Sí permanecen abiertos en el sur los pasos de Futaleufú, en la región de Los Lagos, además de Huemules y Jeinimeni, ambos en la región de Aysén, y Monte Aymond, en la región de Magallanes.  

En el caso de Samoré, el segundo de mayor tráfico después de Libertadores, abierto en la región de Valparaíso desde fines de diciembre, solo tuvo una apertura parcial entre el 16 de febrero y el 28 de febrero de 2022.

Pero la habilitación temporal del principal complejo de Los Lagos fue exclusivamente para el ingreso de personas que hubieran salido del país por el paso fronterizo terrestre de Futaleufú, en las últimas 18 horas.

Esta semana, desde el Ministerio de Salud se informó una baja en la cifra de casos nuevos de covid-19. Este alentador panorama además llegó acompañado del avance a fase 4 de Apertura Inicial y 5 de Apertura Avanzada, incluso de regiones completas como Los Ríos.

Sin embargo, pese a todas las peticiones y súplicas que desde hace meses han venido realizando familias divididas de ambas naciones, nada se ha dicho de la apertura de pasos fronterizos para el libre tránsito de personas.  

Y, por ahora, quienes deseen ingresar desde Argentina a Chile, deben hacerlo a través de los citados pasos que están abiertos, pero ateniéndose al cumplimiento de una serie de requisitos dependiendo de si son chilenos, extranjeros residentes en este país, o bien turistas con domicilio en otra nación. 

Mayores antecedentes sobre estos protocolos se pueden obtener en: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso#fronteras/

La información termina con declaraciones contradictorias, anuncios y desmentidos, respecto de la apertura de las fronteras terrestres de nuestro país. Anuncio viene firmado esta vez por los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores y Salud.

Ver más

La decisión había sido confirmada por la Difrol y el seremi de Los Lagos, quien incluso informó los requisitos sanitarios para entrar al país. Diputado Bernales pidió no "jugar con las expectativas".

Ver más

Tránsito está cerrado desde marzo de 2020 y solo se han realizado aperturas esporádicas. Revise lo que piden las organizaciones de turismo de ambos países.

Ver más

A días de que comenzara a regir la extensión del cierre de pasos fronterizos, los residentes en Bariloche no ceden en su lucha por cruzar la frontera por vía terrestre, tal como lo habían hecho durante décadas. Estos son sus testimonios.

Ver más

El parlamentario dijo que las condiciones sanitarias han avanzado positivamente en nuestro territorio y eso permitiría la reapertura del conector.

Ver más

Se podrá viajar de manera directa al paso Futaleufú en la provincia de Palena. Revise hasta cuándo estará disponible la medida y sus restricciones.

Ver más

Coordinadora de Migraciones de Bariloche dejó en evidencia los diferentes criterios de los gobiernos de Argentina y Chile, en materia de apertura de pasos fronterizos para turistas.

Ver más

Ministro de Salud anunció la determinación que afectará a 5 de los 6 pasos que, desde el martes 4 de enero, retomarían el tránsito de todo tipo de viajeros.

Ver más

Seremi de Salud dio a conocer cuál será la cantidad máxima de personas que diariamente podrá ingresar al país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel