Actualidad
Por Vasti Abarca , 8 de abril de 2022 | 17:59

Papelón: Minsal descarta apertura de fronteras terrestres y contradice anuncio de Exteriores

Paso internacional Cardenal Antonio Samoré. Crédito: cedida.
Compartir

La decisión había sido confirmada por la Difrol y el seremi de Los Lagos, quien incluso informó los requisitos sanitarios para entrar al país. Diputado Bernales pidió no "jugar con las expectativas".

“No ha existido ninguna información oficial por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras”, aseguró durante esta jornada el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado. 

Así, el funcionario le quitó el piso a la información y declaraciones que trascendieron el día jueves sobre la apertura de la totalidad de las fronteras terrestres, que fue comunicada por fuentes oficiales de Gobierno. 

A través de un comunicado, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol), había informado el día jueves 7 de abril, que el Ministerio de Salud desarrolló "nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad de los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022”.

Tras esta información, que fue compartida por el diputado del distrito 26, Alejandro Bernales, el propio seremi de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra, validó la información entregando más detalles y confirmando la fecha de apertura.

“Respecto de los anuncios sobre apertura de fronteras para el día primero de mayo, como seremi de Salud podemos mencionar que efectivamente el ingreso al país no va a estar supeditado a la homologación de vacunas, la cual va a seguir siendo voluntaria, pero sí las personas que entren debieran homologar para poder obtener su pase de movilidad”, detalló a través de un audio el seremi Becerra. 

Comunicado enviado por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol).

Argentina lo niega

Pese a que la información fue entregada desde la seremía, el ministro del Interior de Argentina, descartó la apertura de todos los pasos terrestres. 

“Me comuniqué con mi par chilena (Izkia Siches) y me confirmó que a partir del 1º de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile. Acordamos también mantener una reunión por zoom el lunes próximo para seguir trabajando en una agenda común”, aseguró el ministro Wado de Pedro.

En este contexto, el subsecretario Cuadrado, descartó que haya una decisión sobre la apertura de las fronteras. 

“Eso será informado oportunamente a la ciudadanía y, en ese momento, se aclarará cuáles son los puntos de fronteras que se van a abrir, en qué tiempo y también cómo las medidas sanitarias van a ir adaptándose a las necesidades de la situación epidemiológica", sostuvo.

“Incomprensible”

Ante esto, el diputado Bernales, quien había sido informado de la apertura por la propia Difrol, manifestó su rechazo a las contradicciones entre las distintas versiones. 

“Resulta realmente incomprensible que 24 horas después de que el ministerio de Exteriores enviara un comunicado anunciando la reapertura de fronteras terrestres para todo el país, aparezca el Ministerio de Salud desdiciendo esta información, señalando que no hay una información oficial del Gobierno”, aseguró Bernales.

“Si el Ministerio de Exterior no forma parte del Gobierno, es algo que resulta realmente insólito”, enfatizó el parlamentario. “Les pido a las autoridades que lo resuelvan”, agregó y puntualizó que “jugar con las expectativos” de los vecinos y vecinas de la región “hace daño”.

La información termina con declaraciones contradictorias, anuncios y desmentidos, respecto de la apertura de las fronteras terrestres de nuestro país. Anuncio viene firmado esta vez por los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores y Salud.

Ver más

Tránsito está cerrado desde marzo de 2020 y solo se han realizado aperturas esporádicas. Revise lo que piden las organizaciones de turismo de ambos países.

Ver más

A días de que comenzara a regir la extensión del cierre de pasos fronterizos, los residentes en Bariloche no ceden en su lucha por cruzar la frontera por vía terrestre, tal como lo habían hecho durante décadas. Estos son sus testimonios.

Ver más

El parlamentario dijo que las condiciones sanitarias han avanzado positivamente en nuestro territorio y eso permitiría la reapertura del conector.

Ver más

Miles de familias chilenas y argentinas, cuyos integrantes viven en uno y otro lado de la cordillera, sufren por la separación forzada.

Ver más

Se podrá viajar de manera directa al paso Futaleufú en la provincia de Palena. Revise hasta cuándo estará disponible la medida y sus restricciones.

Ver más

Coordinadora de Migraciones de Bariloche dejó en evidencia los diferentes criterios de los gobiernos de Argentina y Chile, en materia de apertura de pasos fronterizos para turistas.

Ver más

Ministro de Salud anunció la determinación que afectará a 5 de los 6 pasos que, desde el martes 4 de enero, retomarían el tránsito de todo tipo de viajeros.

Ver más

Seremi de Salud dio a conocer cuál será la cantidad máxima de personas que diariamente podrá ingresar al país.

Ver más
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel