Pasos Fronterizos
Por Maria Isabel Triviño , 20 de enero de 2022

La paradoja de Samoré: Frontera argentina abierta y la chilena cerrada

Fuente: angosturanoticias.com
Compartir

Cunde el desconcierto entre quienes desean viajar por vía terrestre desde Argentina a Chile, y viceversa, tanto en la Patagonia trasandina como en la zona sur del territorio nacional. 

El punto que ha generado gran confusión es que importantes pasos fronterizos se encuentran abiertos para el tránsito de todas las personas en el lado argentino, pero por el complejo chileno aún no pueden circular turistas.

María Rosa Dupín, coordinadora de la Delegación Bariloche de la Dirección Nacional de Migraciones del gobierno argentino, se refirió a este tema en entrevista con  Radio Seis, según consigna la red multimedia Bariloche2000.

Partió por afirmar que Argentina tiene abierta la gran mayoría de sus pasos fronterizos para argentinos, extranjeros con residencia en el país trasandino y turistas.

Y ejemplificó que “en el caso de nuestra zona tenemos el paso Cardenal Samoré. Además está abierto el Pino Hachado. Y también tenemos con selectividad de días el paso Futaleufú en Esquel”, contó.

Al respecto, el Plan Fronteras Protegidas, actualizado al 20 de enero de 2022, señala que Chile solo tiene cinco pasos terrestres abiertos para chilenos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes (turistas). 

Se trata de los pasos Futaleufú (Región de Los Lagos); Huemules y Jeinimeni (ambos en la Región de Aysén);  Integración Monte Aymond (Región de Magallanes y de la Antártica Chilena) y Los Libertadores (Región de Valparaíso).

La apertura de los cuatro primeros había sido anunciada el 20 diciembre, y comenzó a regir dos días después. Pero no ocurrió lo mismo con los seis pasos que el Gobierno anunció serían habilitados el 4 de enero.

Argumentando el aumento de casos por la variante Delta, ese día solo abrió Los Libertadores, mientras que seguirán sin siquiera tener una fecha probable para la circulación de turistas los ya mencionados Cardenal Samoré y Pino Hachado, junto a Dorotea (Región de Magallanes); Chacalluta (Región de Arica y Parinacota) y Aguas Negras (Región de Coquimbo).

RETRASOS

La coordinadora de Migraciones de Bariloche comentó que lo que genera confusión es que Chile no ha tomado las mismas medidas que Argentina. 

Comentó que “vamos a poner de ejemplo el paso Samoré, que es el más frecuentamos los que vivimos en Bariloche. Argentina lo tiene abierto. Pero Chile lo tiene cerrado. En un momento había anunciado que lo iba a abrir el 4 de enero. Luego decidió postergar cuando subieron los casos de Covid. Y no pusieron fecha de apertura", subrayó la funcionaria. 

Asimismo, explicó que "para entrar y salir de Chile se necesitan autorizacionesQuien quiera ingresar desde la República Argentina tiene que tramitar un permiso a través del Consulado de Chile. Si no tienen ese permiso que los habilita a entrar a Chile, no tiene sentido que se presenten en el Paso. Nosotros no le vamos a dar salida porque sabemos que Chile no les dará entrada", advirtió

María Rosa Dupín además señaló que "quienes deseen salir de Chile, tienen que tramitar un permiso que se hace a través de una página del gobierno chileno que se llama Comisaría Virtual".

Cabe recalcar que el Gobierno de Chile publica toda la información respecto del  ingreso y salida del territorio nacional en el siguiente link:

www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso#fronteras/

 

 

 

 

Tránsito está cerrado desde marzo de 2020 y solo se han realizado aperturas esporádicas. Revise lo que piden las organizaciones de turismo de ambos países.

Ver más

El parlamentario dijo que las condiciones sanitarias han avanzado positivamente en nuestro territorio y eso permitiría la reapertura del conector.

Ver más

Miles de familias chilenas y argentinas, cuyos integrantes viven en uno y otro lado de la cordillera, sufren por la separación forzada.

Ver más

Se podrá viajar de manera directa al paso Futaleufú en la provincia de Palena. Revise hasta cuándo estará disponible la medida y sus restricciones.

Ver más

Ministro de Salud anunció la determinación que afectará a 5 de los 6 pasos que, desde el martes 4 de enero, retomarían el tránsito de todo tipo de viajeros.

Ver más

Seremi de Salud dio a conocer cuál será la cantidad máxima de personas que diariamente podrá ingresar al país.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Binacional, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel