Actualidad
Por Gerardo Pavez , 6 de abril de 2022 | 14:52

Gremios de Chile y Argentina piden urgente reapertura del paso Samoré

Compartir

Un urgente llamado a la reapertura del Paso Internacional Cardenal Samoré que une la provincia de Osorno con la República Argentina realizó desde la Agrupación de Integración Turística binacional Chile-Argentina.

La dirigenta Pamela Bertín pidió  el término de la restricción que se extiende desde 2020.

“Llevamos bastante tiempo sin ningún tipo de turismo por lo que nos hemos visto afectados”, sentenció.

A su turno, Rosa Villalobos,  también directora de la Agrupación de turismo binacional Chile-Argentina  (ArgChiturismo) y también representante de la Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo (Aseet), solicitó “mejorar la conectividad entre ambos países”.

El Cierre

Hace algunas semanas, se cumplieron dos años desde ese cierre de fronteras, “por emergencia de salud pública de importancia internacional por brote del nuevo coronavirus”, de acuerdo a lo indicado en el citado decreto, de fecha 17 de marzo de 2020. 

Sin embargo, durante estos 760 días, la disposición se ha traducido en una catástrofe económica, sobre todo para el turismo, como también ha significado una separación forzosa de miles de familias chilenas y argentinas, cuyos integrantes viven en uno y otro lado de la cordillera, sobre todo en la zona sur y la patagonia de ambos países.

Durante este lapso, una de las pocas actividades que se ha mantenido es el transporte de carga, considerada una de las excepciones contempladas en el citado decreto, junto a otras correspondientes a casos puntuales como quienes porten visas diplomáticas y oficiales emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 

La información termina con declaraciones contradictorias, anuncios y desmentidos, respecto de la apertura de las fronteras terrestres de nuestro país. Anuncio viene firmado esta vez por los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores y Salud.

Ver más

La decisión había sido confirmada por la Difrol y el seremi de Los Lagos, quien incluso informó los requisitos sanitarios para entrar al país. Diputado Bernales pidió no "jugar con las expectativas".

Ver más

A días de que comenzara a regir la extensión del cierre de pasos fronterizos, los residentes en Bariloche no ceden en su lucha por cruzar la frontera por vía terrestre, tal como lo habían hecho durante décadas. Estos son sus testimonios.

Ver más

El parlamentario dijo que las condiciones sanitarias han avanzado positivamente en nuestro territorio y eso permitiría la reapertura del conector.

Ver más

Miles de familias chilenas y argentinas, cuyos integrantes viven en uno y otro lado de la cordillera, sufren por la separación forzada.

Ver más

Se podrá viajar de manera directa al paso Futaleufú en la provincia de Palena. Revise hasta cuándo estará disponible la medida y sus restricciones.

Ver más

Coordinadora de Migraciones de Bariloche dejó en evidencia los diferentes criterios de los gobiernos de Argentina y Chile, en materia de apertura de pasos fronterizos para turistas.

Ver más

Ministro de Salud anunció la determinación que afectará a 5 de los 6 pasos que, desde el martes 4 de enero, retomarían el tránsito de todo tipo de viajeros.

Ver más

Seremi de Salud dio a conocer cuál será la cantidad máxima de personas que diariamente podrá ingresar al país.

Ver más
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel